Llega el tercer estudio clínico de fase 3 de una vacuna y reclutan voluntarios

Se trata de la vacuna Ad26.COV2.S, de Johnson & Johnson. La investigación se llevará a cabo en centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El grupo de empresas farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, anunció hoy el inicio del estudio clínico de Fase 3 en Argentina de su vacuna contra el coronavirus.

La investigación se llevará a cabo en Argentina en centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que serán los encargados de “convocar a los posibles participantes y de difundir toda la información relevante”, según informó la compañía. A nivel mundial, el estudio clínico contará con 60.000 voluntarios. Esta es la tercera vacuna contra el coronavirus que se probará en Argentina.

Se trata de la vacuna Ad26.COV2.S que se administrará en una sola dosis y que utiliza adenovirus humano como vector para transportar el antígeno que es la proteína spike o proteína espiga, la que le da al virus el aspecto de corona; al ingresar este adenovirus al organismo, el sistema inmunológico “detecta” esa parte del virus y genera los anticuerpos.

“El inicio del estudio clínico Fase 3 llega tras los resultados preliminares positivos del estudio clínico Fase 1/2a, que demostraron un perfil seguro de inmunogenicidad en todos los grupos por rango de edad, incluyendo adultos mayores, tras una sola dosis de la vacuna”, señaló el comunicado.

La compañía señaló que esta tecnología con adenovirus “también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna contra el Ébola de Janssen y construir sus vacunas candidatas contra el Zika, el VSR y el VIH”, y que “se ha utilizado para vacunar a más de 100.000 personas” en todos sus programas de investigación.

El Ensemble es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de una dosis única de la vacuna versus placebo e incluirá a personas mayores de 18 años con y sin comorbilidades asociadas con un mayor riesgo de progresión a Covid-19 severa pero que se encuentren en buen estado de salud y que no hayan recibido ninguna otra vacuna candidata contra coronavirus.

Además de Argentina, participarán voluntarios en Colombia, Brasil, Chile, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Para participar del estudio se puede ingresar en la página https://ar.ensemblestudy.com/, donde además se responden dudas frecuentes. (DIB)