Llegar media hora antes a Mar del Plata podría costar más de 50 mil pesos en multas

Para ir desde Buenos Aires a Mar Plata hay que recorrer 415 km. Con el fin de prevenir siniestros viales, se han colocado en ese trayecto más de 45 radares, en 15 puntos, que controlan las velocidades máximas permitidas.

Llegar media hora a antes a Mar del Plata desde Buenos Aires podría costarle demasiado caro a los conductores imprudentes que no respetaran los máximos de velocidad en la Autovía 2, que, con el fin de prevenir siniestros se colocaron más de 45 radares, en 15 puntos, capaces registrar el vehículo para aplicarles multas por una suma que podría llegar a los 50 mil pesos.
En cada punto hay instalados uno o dos aparatos en ambos sentidos de las autopistas y rutas con velocidades que van desde los 60 a los 130 kilómetros por hora. Estos radares no fueron colocados al azar, si no después de un análisis de las zonas más conflictivas en donde se cruzaron datos como la cantidad de siniestros viales y el movimiento vehicular, entre otros. Estas áreas se llaman «puntos negros», y cada radar busca que los conductores reduzcan allí la velocidad.
Respetando la velocidad de cada uno de ellos, el trayecto debería realizarse en 4 horas 36 minutos a una velocidad promedio de 91 km por hora. Cumpliendo esa velocidad el trayecto se haría de manera segura.
Pero, si el conductor elevase la velocidad en cada radar a 10 kilómetros por encima de lo permitido (haciendo un promedio en el viaje de 101 km/h) tardaría 4 horas 6 minutos es decir solamente 30 minutos menos. Esa media hora podría implicarle multas que superarían los 50 mil pesos, además de poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes.
Si ese conductor que decidió elevar la velocidad sólo 10 kilómetros más de lo permitido es «atrapado» por los radares de los 15 puntos, debería abonar 51 mil pesos de multas (si no las abona con el pago voluntario del 50%) y por ejemplo, con sólo ser detectado por tres de los aparatos, la multa superaría los 10 mil pesos.
Si en cambio ese conductor circula por las y autopistas a 14 km/h por encima de lo permitido (haciendo un promedio en el viaje de 105 km/h) tardaría 3 horas 57 minutos, es decir 39 minutos menos, con la posibilidad de ser detectado en los 15 puntos con los radares habilitados.
Estas supuestas multas serían solamente en el tramo de ida hacia Mar Plata, es decir, que el monto se podría duplicar en su viaje de regreso, ya que en dirección a Buenos Aires, existe la misma cantidad de aparatos colocados.
Las infracciones de tránsito cometidas en la provincia de Buenos Aires tienen un valor en Unidades Fijas (UF), las cuales se valúan en base al litro de combustible de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino (ACA). Cada UF durante el mes de septiembre tiene un valor de 22.87$. Teniendo en cuenta que una infracción por exceso de velocidad recibe una sanción de 150 UF, la multa tiene un valor de 3.430$.
Hay que tener en cuenta que las multas tienen un pago voluntario con el que se abona solo el 50% si se pagan den

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*