Lo indicó Alberto Fernández, luego de encabezar una extensa videoconferencia con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados

El Presidente destacó el «apoyo de todo el arco político» a la oferta para los bonistas

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el «apoyo de todo el arco político» a la oferta anunciada ayer para los acreedores de la deuda externa, luego de encabezar esta tarde una extensa videoconferencia con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados, con quienes además conversó sobre las medidas que lleva adelante el gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.
«Junto a Martín Guzmán (ministro de Economía) mantuvimos esta tarde una videoconferencia con los presidentes de bloque de Diputados, con quienes analizamos la oferta que hicimos ayer a los bonistas. Agradezco el apoyo que todo el arco político nos ha dado en la negociación. Debemos estar unidos», señaló el Presidente, a través de su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa; el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro.
Referentes de la oposición coincidieron en destacar luego el hecho de que el Presidente haya respondido bloque por bloque, y no en forma general al final de las consultas de los legisladores.
Participaron de la videoconferencia que se realizó desde la residencia de Olivos, los diputados Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO), Eduardo Bali Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Nicolás Del Caño (PTS/Frente de Izquierda), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).
También, en carácter de oyentes, asistieron los legisladores Álvaro González (PRO), José Luis Gioja (Frente de Todos), Alfredo Cornejo (UCR), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).
Como estaba previsto, cada diputado tuvo su tiempo para exponer, detallar propuestas y preguntarle al Presidente sobre las distintas medidas oficiales para contener el avance del coronavirus y morigerar su impacto económico.
A través de un documento, la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa, había adelantado los ejes que llevaría cada legislador al encuentro virtual con el Presidente.
Entre las posturas, se anunciaba que Ritondo (PRO) iba a enfatizar y destacar el «diálogo político» entre oficialismo y oposición y que preguntaría sobre las repatriaciones de argentinos en el exterior.
Otros, como Ferraro (Coalición Cívica), llevarían propuestas como la creación de un comité de emergencia de los tres poderes del Estado, además de consultas sobre las medidas económicas y sanitarias, eje central de la convocatoria.
Gutiérrez, de Córdoba Federal, al igual que otros de sus pares, expresó su «respaldo» a las medidas y se puso a disposición tanto del Presidente como de los miembros del gabinete.
El Frente de Izquierda de los Trabajadores, representado por Romina Del Plá y por Nicolás Del Caño, expresó preocupación sobre la contención social y sanitaria y por los despidos y los recortes salariales en el sector privado, además de ofrecer definiciones a favor de que se instrumente un nuevo impuesto a las grandes fortunas.
José Luis Ramón, de Unidad Federal para el Desarrollo, fue otro de los que expresó su apoyo y respaldo a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus, además de consultar sobre medidas sobre los bancos, usuarios y consumidores.
También hubo preguntas sobre los hidrocarburos, como las que planteara Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, e intercambios sobre la situación de las pymes, la coparticipación y otros asuntos institucionales, planteados por ejemplo por el radical Mario Negri.
El cuidado al personal médico y preguntas sobre medidas de vigilancia fueron expuestas por Eduardo Bucca (Interbloque Federal).
Sentado junto al Presidente, Máximo Kirchner hizo un balance y estado de situación general, una descripción del trabajo parlamentario del bloque del Frente de Todos y una manifestación de respaldo a Alberto Fernández. (Fuente Telam)