Lo que piensa Javier Gastón para su nuevo gabinete, y el futuro del Concejo Deliberante

La “rosca política” en Chascomús
En Chascomús, a medida que se acerca la fecha de definiciones en cuanto a la conformación del nuevo gabinete municipal que acompañará al intendente Javier Gastón, y de las autoridades que asumirán la conducción del Concejo Deliberante, los rumores y trascendidos se multiplican. De la misma manera, las “operaciones” políticas y la búsqueda de instalar “fake news”, que de ello, siempre mucho es lo que abunda.
Precisamente, fuentes del actual gobierno municipal desmintieron ante la consulta de este portal, de forma categórica, lo publicado por un diario de la ciudad durante este fin de semana, en relación al incremento de la cantidad de secretarías: “nada de eso es cierto, la cantidad de secretarías seguirán siendo las mismas”, señaló un dirigente de Unidad por Chascomús.
Plenamente confirmado está el que dos actuales funcionarios no seguirán en sus poltronas. Son los casos de Santiago Muscarello quien dejará vacante la silla de secretario de seguridad, y de Alejandro Arias quien hará lo propio con el cargo de secretario de obras públicas.
La continuidad de la política ejecutada por el gobierno local en materia de seguridad, estará garantizada por el ascenso natural de quien hasta ahora ofició de “número dos” de Muscarello: es el caso de Lucas Funes, de quien por su perfil dialoguista y de menor exposición que el mencionado Muscarello, se espera pueda llevar adelante un área siempre sensible, sin mayores complicaciones. Todo indica que estará secundado por Ramiro Canggianelli, quien termina su mandato como concejal; el dirigente de Unión Deportiva analiza diversas posibilidades para ocupar cargos de responsabilidad en organismos provinciales con asiento en el distrito; en este aspecto debe tenerse en cuenta que Canggianelli es planta permanente en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia; sin embargo, todo indica que será el subsecretario de seguridad de la comuna.

Sebastián Barthe Placenave es el actual secretario de servicios públicos, quien no sólo continuará en funciones sino que tendrá una ampliación de sus responsabilidades, ya que dicha cartera volverá a absorber obras públicas (hasta el 10 de diciembre, a cargo de Alejandro Arias, quien volverá a cumplir labores en la provincia de Buenos Aires).
Claudio Ortega es hoy el secretario privado del intendente, pero además es quien encabezó la lista de concejales en las últimas elecciones. El oficialismo local debate por estas horas si Ortega (quien será nada menos que el intendente interino cuando Gastón tenga vacaciones o ante su mínima ausencia) mantendrá su banca en el deliberativo, o licencia mediante continúe en su actual rol, que es considerado por muchos como de suma importancia, por su relación directa y cotidiana con el jefe comunal.
Si efectivamente Ortega pidiese licencia a su banca como edil, quienes siguen en la nómina de concejales suplentes, prestos para asumir, son Belén Liniers y Jorge Marino, en ese orden. Las cuestiones del denominado “cupo” empiezan a tallar allí, válido el tema para interpretaciones de leguleyos.
Otro histórico dirigente de UxCh que merecido tendría un cambio de aire, y que es mencionado para asumir en el área de deportes del municipio, es el concejal Pablo Francese. Con mandato como tal por dos años más, el ex capitán de Atlético Chascomús sería reemplazado por Marcelo Auzoverría (quedó en la puerta durante las elecciones de medio término). Las informaciones son coincidentes en torno a la idea del intendente, para esta nueva etapa, de atribuirle al deporte un rol más protagónico en las políticas a ser ejecutadas: “la idea es que se apueste a desarrollar políticas activas en materia de deporte, por ejemplo apostando a desarrollar y aprovechar la estructura del estadio polideportivo; salvando las distancias se buscará lograr lo que sucedió en estos cuatro años con todo lo referido a cultura”, señaló un caballero siempre cercano al oficialismo, ahora jubilado.
Hay nombres que no se discuten, y aunque sea una obviedad decirlo, Cipriano Pérez del Cerro continuará con sus funciones de “hombre fuerte” de la gestión desde el cargo de Secretario de Gobierno. Lo propio debe decirse de Juan Facundo Alfonsín en su lugar de Secretario de Hacienda, de Leandro Otondo en Planificación y Turismo, de la Dra. Marcela Arias en Salud, o la dupla de Cultura (Julieta Spina/Pablo Nápoli); estos dos últimos, más allá de algún cambio en el organigrama, son valorados de forma positiva por la tarea desempeñada.
Un signo de interrogación debe habilitarse al momento de observar la Secretaría de Desarrollo Social, hoy a cargo de Fernanda Sallenave. Sobre qué pueda suceder en dicha área, poco y nada es lo que se señala, aunque más no sea en “off”. Se presume la continuidad de la hoy funcionaria, aunque la estructura podría tener distintas variaciones.

LO QUE PUEDE PASAR EN EL CONCEJO
Contra lo que algunos suponen y difunden (un supuesto acuerdo entre el peronismo local y Cambiemos para conducir el Concejo Deliberante) ello no ocurriría. Las huestes de Juntos por el Cambio bastantes dificultades tienen por estas horas para ponerse de acuerdo entre los ediles que han de convivir en el recinto, siendo que todo indica continuarán funcionando como dos bloques separados. Cómo se reordenarán “puertas adentro” los radicales y los Pro (con Ramiro Ferrante en tándem junto al electo Alejandro Bartoletti) es algo que resta por verse. El espacio que lidera la diputada Liliana Denot ha quedado devaluado, teniendo sólo como figura propia a la electa Mariela Alfonsín, a quien no obstante algunos señalan como no tan “tropa propia”, y que podría tener otro tipo de diálogo con el resto de los ediles del espacio.

No menos compleja es la situación del espacio liderado por el ex intendente Gobbi, quien tiene únicamente como figura que le responde a la concejala Lorenza Márquez, afectada por problemas de salud que ponen en duda si continuará o no en funciones (tiene dos años más de mandato).
Gabriel Macchi, o en su defecto el abogado Héctor Larramendy si el hoy presidente del PJ marcha a cumplir otras tareas en el gobierno bonaerense (algo hoy no claro, pero que no debe descartarse) sería el nuevo presidente del Concejo Deliberante. Esto, a partir de un acuerdo con la bancada de Unidad por Chascomús, que implicará una distribución de los espacios de poder… como también (inevitable que así sea) algún espacio para el peronismo en la nueva estructura del Departamento Ejecutivo Municipal.
De estas cuestiones confirmarse, en el oficialismo municipal (si se diera la partida de Francese al Ejecutivo y la permanencia allí de Ortega), tomaría impulso la figura de la actual edil Fernanda Coronel, para presidir el bloque.
Hasta aquí, novedades que trascienden, que motivan comentarios. Especulaciones que van y que vienen, y que perfectamente pueden ser modificadas en el transcurrir de los días… porque en política, todo es posible.
(Fuente:
www.zetanoticias.com.ar