“Lo que vamos a ver hoy nosotros es el inicio del eclipse y no el final”

Rebeca Higa, Astrónoma chascomunense
La Licenciada en Astronomía oriunda de nuestra ciudad recomendó en Radiounofm.com.ar cuidados oculares al momento de presenciar el fenómeno.

El fenómeno del eclipse solar tendrá a Chascomús como una de las ciudades protagonistas, motivo por el cual en Radiounofm.com.ar se consultó a Rebeca Higa, licenciada en Astronomía nacida en la ciudad.
La facultativa, en diálogo con el periodista Alfredo Perona, comentó sobre el suceso estelar que “la luna se va a interponer entre el sol y la tierra y generará una sombra, la cual pasa por Chascomús”, detallando a su vez que “se va a ver en toda la ciudad, y como el sol estará muy cerca del horizonte lo mejor es ir a la laguna, para no tener obstáculos”.

Higa, señaló sobre el evento natural que “lo vamos a ver como si estuviera terminando pero por una cuestión de que se oculta sol”, añadiendo que “lo que observaremos en realidad es el inicio del eclipse, pero no el final”.
Durante la entrevista concedida al programa radial ‘Tardes El Trébol’, la astrónoma chascomunense comentó que en la ciudad “vamos a ver el atardecer raro porque el sol va a estar oculto detrás de la luna”, manifestando sobre el eclipse que “arranca a las 16,30, y el máximo va a ser a las 17:42”.
En ese sentido, consideró que “es una lástima que se haga de noche porque si no duraría el doble, en Chile están emocionados porque lo van a ver mejor”.
A su vez, señaló que “en Uruguay creo que no llegarán a verlo, pero si la mayor parte de la Argentina lo va a observar de manera total o parcial”, afirmando al respecto que “que San Juan es el mejor lugar, porque lo van a ver bien”.
Ante la consulta sobre los cuidados para la salud visual, Rebeca Higa explicó que “lo primero es nunca verlo directo con los ojos, de hecho mucha gente se confía porque está muy cerca del horizonte, es muy perjudicial porque se puede quemar la piel y los ojos, y es acumulativo”. En ese sentido, detalló que “lo mejor para observarlo es a través de una caja oscura, habiendo tutoriales en youtube”, señalando también como alternativa “el filtro de soldador número 14 o mayor que tapa todo lo dañino del sol, y sino unos anteojos especiales que algunas cadenas de electrodomésticos los están vendiendo”.
Finalmente, ante la consulta de qué acciones no hay que llevar a cabo, la astrónoma local sostuvo que “nunca ver al sol directo”, manifestando también “nada de radiografías, nada de lentes de sol comunes, ni vidrio ahumado, nada de mirar a través de los CDs, porque todo eso es traspasado los rayos ultravioletas”.