López: “Estamos trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda bonaerense”

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires aseguró que su Gobierno tiene «la mirada puesta» en la negociación que lleva adelante la Nación con los acreedores

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, afirmó este sábado que está “trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda” y dijo que la provincia tiene “la mirada puesta” en la negociación que lleva adelante la Nación con los acreedores.

“La renegociación de deuda es un proceso que lleva tiempo, con la mirada puesta en el proceso nacional también. Hay acreedores en común. Por la pandemia se complejizó en cuestiones prácticas”, dijo López a FM La Patriada.

“Estamos trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda de la Provincia”, apuntó, para luego enfatizar que “la Provincia venía con una deuda insostenible a partir de lo que pasó en los cuatro años de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”.

“Insostenible”

“Hubo una estrategia macroeconómica en general que excedió a las provincias, basada en la toma de deuda. El 84% de la deuda es en moneda extranjera. Sumado a los saltos del tipo de cambio convirtió a la deuda en insostenible”, amplió.

“Estamos abiertos a seguir conversando con los acreedores. Igual estamos trabajando en diferentes direcciones, como poder usar diferentes fuentes de financiamiento, como organismos internacionales y deuda en moneda local”, señaló.

“No todos los acreedores son iguales y no todos tienen la misma expectativa. La Provincia hizo una oferta en línea con lo que puede sostener en el tiempo”, sostuvo el ministro.

“Hay que comprometerse con una mirada de deuda sostenible, que no haya vencimientos acumulados muy grandes. Hay que ser responsable en ese sentido”, agregó. (DIB)