Los aumentos de las tasas municipales deberían ser inferiores al 65% y aplicados gradualmente

Desafío para los concejales

En distintas entrevistas a concejales, fundamentalmente de la oposición, ha trascendido que el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva enviado por el Ejecutivo Municipal al Cuerpo Deliberativo, contempla aumentos de tasas que van de 500% a 800%, además de incluir nuevas.
Es claro que para poder brindar servicios hace falta que los valores de las tasas se ajusten a la realidad, pero sin aplicar incrementos desproporcionados y teniendo en cuenta que ya hay barrios de la ciudad que sufrieron aumentos por cambios de base imponible.
El actual gobierno municipal tiene en funciones dos años, y durante ese lapso la inflación tuvo valores de 40% en el año 2016 y tendrá aproximadamente del 25% en el 2018, con un acumulado, sin entrar en otros detalles, del 65% aproximadamente.
Los sueldos, en general, tuvieron aumentos menores porcentualmente.
A esto se suma, incrementos astronómicos en los servicios públicos de controlados por la Provincia y la Nación, los últimos del 50% en el gas y el 70% en la luz, a lo que hay que agregar aumentos también muy grandes en los impuestos.
Según se estima, y nadie sabe porque tanto apuro en lugar de estudiar el tema con seriedad, en la sesión de prórroga de hoy del Concejo Deliberante podría aprobarse tanto el Presupuesto como la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Muchos de los concejales han sido fuertemente críticos, y con razón, a la reducción de los haberes de los jubilados que lleva adelante el Gobierno Nacional y tamque generaron protestas y movilizaciones, lamentablemente con violencia y represión, que no fueron escuchadas por la mayoría de los legisladores, convirtiendo en ley algo que perjudica a los sectores de menos ingresos en lugar de ajustar los tributos de quienes más tienen.
Tendrán que pensar muy bien los ediles que se oponen a estos a estos ajustes selectivos provinciales y nacionales, qué es lo que hoy se pretende aprobar, ya que ajustado a la inflación el aumento de tasas debería ser inferior al 65% correspondiente a la inflación del 2016 y 2017 y aplicado gradualmente; y para ser más exactos se tendría que ajustar a un promedio del mismo período de aumento de sueldo, que fue aún menor que el 65%.
No se puede tener una mirada para arriba y otra para abajo; los afectados por las políticas económicas liberales y también por la corrupción, son siempre los mismos, los que menos tienen, se llame “causa de los desposeídos” o “justicia social”.
El desafío para los concejales es fundamental, o se actúa como se piensa o se forma acuerdos que no incluyen a la comunidad, que quizás, si las cosas se hicieran con los debidos plazos, podría ser consultada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*