Los bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús presentarán un proyecto para crear un Comité de Crisis Económica

Hoy en la sesión
Los bloques de la Unión Cívica Radical y Cambiemos Chascomús, teniendo en cuanta la crisis que atraviesa la actividad comercial, industrial y las Mini, Pequeñas y medianas empresas del distrito de Chascomús, determinada por un shock de oferta, debido al decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 dictado por el Gobierno Nacional, y sus sucesivas prórrogas; los decretos municipales que acompañan la decisión impuesta de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, presentarán hoy un proyecto de ordenanza para declarar al partido de Chascomús en situación de emergencia económica en la actividad comercial, industrial y Mipyme desde el 20 de marzo de 2020 y por el término de 180 días, con la posibilidad de extensión o prórroga por igual período de tiempo.

En ese marco el proyecto contempla crear en marco de la emergencia económica declarada, un Comité de Crisis Económica con el fin de consensuar y ejecutar acciones tendientes a sostener el empleo.
El mismo estaría integrado por un representante del Departamento Ejecutivo designado por el Intendente Municipal, un concejal de cada bloque político, un representante del consejo de profesionales de ciencias económicas, un representante de cada una de las cámaras y organismos representativos del sector.
Funciones del Comité de Crisis Económica
Las funciones del comité de crisis económica serían las siguientes:
– Contribuir a desarrollar políticas, estrategias y programas para que teniendo en cuenta todas las medidas preventivas, destinadas a evitar o disminuir la enfermedad, permitan abrir o preservar las fuentes laborales.
– Comisionar al Ejecutivo Municipal la implementación de medidas urgentes y necesarias para asistir a comerciantes, contemplando exenciones, prórrogas, condonaciones y ayuda financiera de ser necesaria, como así también interceder ante organismos provinciales y nacionales en las gestiones pertinentes para acompañar esta emergencia.
– Fomentar la solidaridad creando un certificado “COVID-19 Responsable” para aquellas empresas o comercios que sean socialmente responsables, cuyas acciones de alguna forma ayuden a paliar la situación de aquellos que están excluidos de la posibilidad de trabajo.
– Cualquier otra función que se considere oportuna y necesaria a los fines de paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.