Los candidatos de la UCR-Cambiemos por un Chascomús inclusivo

Santiago Dos Santos

En reunión con los concejales presentaron propuestas para la inclusión y acceso para las personas en situación de discapacidad.

Durante una reunión de trabajo sobre la temática de personas con discapacidad, los concejales del bloque UCR-Cambiemos junto a los candidatos a concejales Lorenza Marquez, Raúl Ciraus y los candidatos a Consejeros Escolares Viviana Franciosi y Daniel Faga, mostraron su preocupación por la falta de funcionamiento del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.
Este Consejo nace de la premisa utilizada en la Convención Internacional de las personas con Discapacidad «nada de nosotros sin nosotros», esto significa que al menos uno de los integrantes del mencionado consejo debe ser una persona en situación de Discapacidad. El correcto funcionamiento de éste organismo lo que busca es volver accesible a los Municipios, dado a que la Ley dota de Derechos a dichas personas adecuándolos al contexto del Distrito.
Desde el inicio de la gestión del intendente Gastón, nunca se ha convocado a ese organismo creado por ordenanza, así como se ha procedido a desactivar todas las políticas municipales con relación a la discapacidad que se venían llevando a cabo, siendo el ejemplo más rotundo el cese de la continuidad del programa «Chascomús Incluye».
Daniel Faga, docente de la modalidad especial y con amplia experiencia en la temática, se mostró asombrado ante este abandono de estas importantes políticas públicas, señalando que «es necesario garantizar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, nuestro país es parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el año 2008, cuando fue aprobada su adhesión por el Congreso» y continuó que «con el Dr Santiago Dos Santos estamos trabajando en equipo para promover la autonomía y la dignidad de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos».
La candidata a consejera escolar Viviana Franciosi sostuvo que «existe una necesidad de garantizar la accesibilidad en todos los servicios educativos dado que no cuentan ni con baños ni rampas, entre otras adecuaciones, que se convierten en verdaderas barreras para el efectivo ejercicio de sus derechos». Asimismo remarcó que «es importante que se cuente con un presupuesto en ésta área, como también lo es, el asesoramiento por parte del Consejo Municipal para las personas con discapacidad en lo referente a la gestión ante los Organismos Provinciales y Nacionales correspondientes para el financiamiento de las obras».
Por su parte, el precandidato a concejal Raúl Ciraus adelantó que desde ahora comenzarán a trabajar en la temática, acercando a los ediles radicales un proyecto de comunicación para que el intendente convoque de inmediato al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, para que ingrese en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
A su vez, los precandidatos se comprometieron a trabajar en conjunto con el bloque en la elaboración de un Código sobre Discapacidad para Chascomús, que compendie y actualice todas las normas vigentes referentes a las personas con discapacidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*