Los concejales radicales presentaron un proyecto de ordenanza para que los vecinos se expresen a través de una Consulta Popular

Basurero Regional
La pregunta será si quieren o no que se instale en Chascomús un Sistema Regional de Tratamientos de Residuos en los Barrios “El Porteño” y “Los Eucaliptos” – Se establece además que hasta tanto no se realice la Consulta Popular y se conozca su resultado el Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de avanzar en acuerdos, convenios y gestiones que tengan como fin crear el Sistema Regional de Tratamientos de Residuos

Los concejales radicales Mariela Alfonsín, Lorenza Márquez, Juan Ignacio López, Soledad Nivio y Alejandro Bartoletti presentaron ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que los vecinos se expresen a través de una Consulta Popular si quieren o no que se instale en Chascomús un Sistema Regional de Tratamientos de Residuos en los Barrios “El Porteño” y “Los Eucaliptos”.
La propuesta establece por otra parte que hasta tanto no se realice la Consulta Popular y se conozca su resultado el Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de avanzar en acuerdos, convenios y gestiones que tengan como fin crear el Sistema Regional de Tratamientos de Residuos, no contemplado en las ordenanzas ambientales vigentes que prohíben el ingreso a nuestro distrito de residuos de otras ciudades.
Además determina que en el plazo no mayor a ciento veinte días de promulgada la presente ordenanza el Departamento Ejecutivo deberá llamar a Consulta Popular no vinculante sobre el Sistema Regional de tratamientos de Residuos antes del inicio de las obras correspondientes a dicho proyecto.
Finalmente destaca que de continuar en vigencia el DNU 297/20 por el cual rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el Departamento Ejecutivo designará un nuevo plazo para la Consulta Popular.
Comunicado de los ediles de la UCR
Sobre el particular los ediles de la UCR hicieron llegar a nuestra redacción la siguiente gacetilla de prensa.
“La consulta popular que proponemos sobre la Instalación de un Polo Productivo Ambiental Regional tiene como objetivo primordial que los funcionarios del Departamento Ejecutivo y Deliberativo conozcan la opinión de la ciudadanía en un tema tan trascendental hoy como en el futuro.
La consulta popular esta receptada en la Constitución Nacional, Provincial, en la ley de medio ambiente, etc. y forma parte de lo que se denomina, mecanismos de participación ciudadana.
La consulta popular requiere que todos los habitantes de nuestro distrito accedan a información detallada, veraz, amplia, suficiente y eficaz relacionada al tema que la convoca.
Esta iniciativa va a generar que la información se comparta y difunda, aparejando ello opiniones, debates, simples charlas, entrevistas, investigaciones, conciencia, interés, etc. concluyendo este proceso participativo al emitir el vecino su opinión mediante el voto.
Es un tema muy importante el que estamos abordando y sobre el cual hay que tomar una decisión, lo que está en juego es la salud, el medio ambiente, nuestro hábitat y el de las especies con las cuales lo compartimos, nuestro mismo destino y el de la ciudad.
El proyecto de ordenanza tiene carácter no vinculante y aunque su resultado no obliga formalmente a las autoridades municipales, si influenciará y guiará la decisión que ellas adoptarán de cara al futuro.
Nuestro proyecto establece en uno de sus artículos que la Consulta Popular debe realizarse dentro de un plazo de 120 días de promulgada la misma y en caso de que en ese lapso de tiempo nos encontráramos aún en aislamiento social, el gobierno local deberá determinar nueva fecha.
Somos una oposición responsable y activa que solicita para la ciudadanía en general información, participación, colaboración, compromiso y concientización.
La participación ciudadana en esencial frente a temas como este, es la única manera de construir bases sólidas para el futuro, por eso confiamos en que el proyecto de ordenanza sea aprobado por todos los bloque políticos del Honorable Concejo Deliberante, porque después de todo ¿a qué clase de político no le interesa saber lo que piensan sus vecinos?”