Los concejales se reunieron por zoom con integrantes del Círculo Médico y se propondrá la creación de un Comité Asesor Médico

Pandemia de coronavirus
Tal como se había anunciado, en el mediodía de ayer se llevó a cabo una reunión por Zoom de la participaron concejales e integrantes del Círculo Médico, representados por los doctores Marcelo Giacobone, presidente, Osvaldo Batisacchi y Pablo Iturregui.

En primer lugar se conversó sobre el comunicado de la entidad que se hizo público, relativo al uso del número 107 y la consulta a médicos de familia.
Sobre el particular los profesionales resaltaron que no había recibido ninguna comunicación de la Secretaría Municipal de Salud antes que se difundiera el mensaje de las autoridades que expresaba que ante una sospecha de COVID los vecinos tenían que consultar al médico de cabecera y no llamar al 107.
Señalaron que fue un mensaje confuso que llevaba a que personas con síntomas concurrieran a los consultorios, lo que no era conveniente.
Aclararon que ellos estaban a disposición y que les parecía bien si se los consultaba telefónicamente, destacando que lo que se conoció a través de los medios fue un comunicado interno de la institución, que después trascendió.
Manifestaron además, que en las reuniones convocadas por el Municipio siempre estuvieron presentes, pero que a su entender se los había se los había oído pero no escuchado, dado que no se tomó nada de lo por ellos aportado.
Pusieron como ejemplo la sugerencia realizada para que se desdoblara el número 107, de forma tal que ese se usara para COVID y otro para las diferentes emergencias, o viceversa.
También recordaron que habían propuesto al Ejecutivo un trabajo conjunto del estado municipal con el sector privado, quedando de un lado la zona blanca y del otro COVID. Proyecto que no prosperó quizás por cuestiones económicas, pero del que nunca tuvieron respuesta, ni favorable ni negativa.
En este marco sostuvieron que para afrontar la pandemia era necesario crear una Comisión Médica, con profesionales de la salud del Círculo Médico y de distintos servicios del Hospital y autoridades del Municipio, que trabajara en estrategias para el COVID 19.
Mencionando que se puede mejorar la utilización del Centro Asistencial que funciona en el Hotel Howard Johnson, que debe existir un Infectólogo con presencia real y realizar capacitaciones para cuestiones que se pueden mejorar.
Tras lo expuesto por los médicos y las consultas pertinentes, la concejal Valeria Machín del Frente de Todos/PJ, propuso presentar al Ejecutivo desde la Comisión de Salud del Deliberativo una nota firmada por todos los ediles para que se motorice un Comité Asesor Médico, resaltando el concejal Augusto Villa de Cambiemos Chascomús que se debería poner el acento en que tiene que ser con la participación activa de todos sus integrantes.
La nota sería presentada hoy en el Municipio, al igual que otra del interbloque Juntos por el Cambio (UCR – Cambiemos Chascomús) en la que se pide que el número 107 sea para emergencias y se habiliten tres líneas nuevas, una de Claro, otra de Movistar y una tercera de Personal, gratuitas, para COVID, habida cuenta que existiría demora para poner otra fija.
Cabe señalar por último que del encuentro participaron los concejales Alfonsín, Márquez y López por la UCR; Ferrante, Villa, Nivio y Bartoletti por Cambiemos Chascomús; Larramendy y Macchin por el Frente de Todos/PJ y Coronel, Liners y Marino por Frente de Todos/UxCh.