Los consejeros escolares del Frente de Todos rechazan las denuncias del bloque de Juntos por el Cambio y realizan las suyas

Compulsa de precios por alimentos
Días atrás se conoció, y EL FUERTE publicó una nota, que los consejeros escolares de Juntos por el Cambio habían denunciado irregularidades, en una compulsa de precios para el abastecimiento de productos que integran el bolsón de alimentos, ante el Tribunal de Cuentas y la Dirección General de Cultura y Educación.

Según lo que trascendió desde la oposición durante dicha compulsa y en plena sesión de adjudicación el presidente del cuerpo había llamado a un proveedor perdidoso con sus ofertas, quien telefónicamente las había bajado a valores menores que las que habían ganado.
En ese momento se pudo conocer que los consejeros de JxC habían objetado que se estaba quebrando la transparencia del acto y de la libre competencia, beneficiando a un proveedor.
En este marco y al no existir acuerdo se decidió pasar a un cuarto intermedio.
Ahora, desde el bloque de consejeros escolares de Frente de Todos salieron a refutar la denuncia señalando que no se estaba frente a un proceso de compra a través de una licitación o concurso de precios sino ante una consulta interactiva de precios tendiente a obtener referenciales para la contratación de emergencia ante la epidemia de COVID19 y garantizar la entrega de los productos que integran los módulos alimentarios.
En este marco resaltaron que el jueves 10 de septiembre a las 12 hs. se procedió a organizar los días estimativos de entrega de módulos alimentarios correspondientes al mes en curso, el listado de los productos que la integrarían, cantidades según solicitud realizada a los directivos escolares, búsqueda de precios y la posterior preparación del acto administrativo para la contratación directa de los proveedores en un todo de acuerdo con la normativa vigente en la Emergencia Sanitaria.
Afirman que en dicha reunión los consejeros escolares del Frente de Todos, pusieron a modo de referencia para la consulta interactiva de precios la última propuesta que fuese presentada de manera oficial y que en cambio un consejero de la oposición expuso ante los presentes los precios de cuatro proveedores, de los cuales algunos no cumplían con los requisitos.
Resaltan además, que el consejero de JxC incumplió con el art. 14 inc. c) del Reglamento de Contrataciones, que establece que es causal de rechazo de la oferta por razones de ilegitimidad la comprobación de la participación y/o influencia de funcionarios o empleados públicos tendientes a favorecer a un oferente.
En el mismo sentido agregan, que en el transcurso del acto el consejero mantenía comunicaciones telefónicas con el resto de los proveedores y los precios de los listados con el fin de dejar afuera la posible propuesta del único proveedor que había presentado correctamente su oferta de productos y precios.
Es decir que los consejeros escolares del Frente de Todos acusan a uno de la oposición de realizar una acción similar a la que el bloque de JxC denunció había llevado adelante la presidencia del cuerpo.
Al igual que lo comunicado por los consejeros de JxC, los del Frente de Todos dicen que en este marco se solicitó el pase de la comisión a cuarto intermedio.
Pero aseguran que fue para invitar a los cuatro proveedores que no cumplían con las formas a formalizar las correspondientes listas de precios por las vías oficiales del organismo con un plazo máximo a cumplirse al día siguiente viernes 11.
Manifiestan a continuación que ese día se reanudó la comisión y se realizó una lista comparativa de precios, en donde se pusieron a consideración los precios y marcas propuestas por cada comerciante interesado para su posterior contratación.
Finalmente expresan que lo actuado está avalado con documentación respaldatoria y testigos presenciales de los hechos, que son puestos a disposición de los organismos competentes y de la opinión pública en general.
Se puede observar en relación a todos estos hechos que entre el oficialismo y la oposición del Consejo Escolar se hacen denuncias cruzadas con acusaciones de hechos similares, que sería importante sean evaluados y aclarados el Tribunal de Cuentas y la Dirección General de Cultura y Educación, habida cuenta que la comunidad mira con preocupación el desempeño de un organismo tan importante como es el Consejo Escolar.