Los cuatro temas centrales para el inicio del gobiern de los Fernández

Nueva etapa política en el país
Consejo de Seguridad; Presupuesto 2020; Consejo Económico y Social; pago de la deuda externa. Cuatro temas centrales para el presidente electo Alberto Fernández. Tanto, que ya se sabe apenas asuma el 10 de diciembre, convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para que se ocupe de estas temáticas con carácter de urgente.
Las negociaciones con la futura oposición política al peronismo ya están iniciadas, en particular por Sergio Massa, quien es de público conocimiento será el presidente de la Cámara de Diputados de la nación. El hombre de Tigre tiene conversaciones con dirigentes de Juntos por el Cambio de la talla de Mario Negri y Cristian Ritondo. La orden de Alberto Fernández es lograr los consensos básicos necesarios para el inicio de la gestión.
Por estos temas que el futuro gobierno nacional considera centrales, se dio básicamente también la reunión a solas entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa; ese encuentro se concretó horas antes del viaje de CFK a Cuba, donde acompaña a su hija Florencia, que se recupera de sus problemas de salud. Cristina también dejó sus instrucciones, que serán ejecutadas por Massa.
Como ya es de público conocimiento, personas de confianza del presidente llevan adelante reuniones con los designados funcionarios por Mauricio Macri para lleva adelante la transición. Son los casos de Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Gustavo Béliz y Eduardo “Wado” de Pedro, quienes mantienen reuniones con actuales funcionarios, por los temas de cada una de las áreas. De ellos, el único autorizado por el presidente electo para hacer declaraciones públicas es Santiago Cafiero.
Esos proyectos de ley que el futuro gobierno enviará al Congreso nacional, se encuentran en plena etapa de elaboración. Como ya se dijo, la creación del Consejo económico y social es una de las prioridades de Alberto Fernández. Este ámbito reunirá a los empresarios, sindicatos y trabajadores paran poder acordar temas vitales, como precios y tarifas.
Otro tema no menor es el presupuesto del año próximo. Este ya fue enviado al Congreso por el actual presidente; sin embargo, el futuro gobierno quienes introducirle no pocas modificaciones, y aspira a que en el marco de los consensos políticos básicos de la nueva etapa, sea aprobado por la nueva composición que tendrá el congreso nacional a partir del 10 de diciembre. El tema deuda externa es clave para el futuro gobierno, por ser los millonarios compromisos de pago que deja para los próximos tres años el macrismo, absolutamente impagables. De allí que la reestructuración de la deuda es un tema también urgente. En este aspecto, trascendió que la postura del futuro gobierno será primero negociar con los acreedores externos y después buscar la aprobación de ese acuerdo en el Congreso. Gustavo Béliz es un hombre que desapareció de la política argentina durante años. Ministro nacional de la gestión de Néstor Kirchner en sus primeros años, ahora tendrá un rol de trascendencia en la nueva gestión de gobierno. Béliz está abocado por estas horas a preparar el proyecto que posibilitará la creación del Consejo de Seguridad. Esta nueva estructura reemplazará al Ministerio de Seguridad, hoy a cargo de Patricia Bullrich. Todo indica que esa nueva estructura estará cargo del mencionado Béliz.
(Fuente: www.zetanoticias.com.ar)