Los datos que tiene la OMS sobre el origen del coronavirus

Un experto que participó de la investigación en Wuhan adelantó conclusiones

Un investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio pistas acerca de cuál sería el origen del coronavirus. Según Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación de la OMS que viajó a China a comienzos de año para determinar cómo empezó la pandemia, la covid-19 se habría originado en una granja de animales exóticos en el sur del país asático. Desde el organismo internacional anunciaron que el informe final de la misión se dará a conocer entre esta semana y la próxima.

En una entrevista emitida este martes por la radio pública estadounidense NPR, Daszak aseguró que él y sus colegas encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei), lugar donde se detectaron los primeros casos.

 

Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí a humanos.

«Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así», sostuvo. El investigador dijo que él y otros expertos del equipo de la OMS que visitaron China a comienzos de año creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional de Yunnan (aunque no descartan que fuera desde la vecina Birmania), donde las autoridades chinas clausuraron primero las granjas de animales exóticos.

Daszak argumentó que esas granjas “toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad» y que el Gobierno chino las cerró el año pasado porque “pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable».

La comitiva de la OMS llegó a China a principios de enero de este año y trabajó en colaboración con científicos locales. De esta forma los expertos pudieron determinar que el brote de coronavirus en Wuhan fue mayor de lo que se dijo en un primer momento. En estos días se espera conocer el informe final de la investigación, aunque la publicación ha sufrido demoras.

El 5 de marzo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el informe se daría a conocer la semana del 15 de marzo y prometió dar la primicia a los Estados miembros «antes de su publicación». 

Aún así, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que “el informe no está listo” y que no se difundirá un documento preliminar como estaba previsto. «Lo que escuchamos de los miembros de la misión es que el informe se publicará muy probablemente la próxima semana«, concluyó.

(Fuente: Página 12)

A %d blogueros les gusta esto: