Los efectos psicológicos de la pandemia podrían persistir cuando el virus esté controlado

El organismo presenta en su sitio web materiales para poder descargar y consejos para afrontar el estrés y la incertidumbre.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) reiteró hoy su advertencia sobre los efectos que tendrá la pandemia de coronavirus sobre el equilibrio mental de las personas y señaló que probablemente las consecuencias “persistan” después de que el virus logre ser controlado, indicó en rueda de prensa el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.

“Mientras más se prolongue la crisis, mayor será el impacto en nuestro bienestar colectivo. Y sabemos que estos efectos probablemente persistan después de que la pandemia sea controlada eventualmente”, dijo Barbosa, según la agencia AFP.

Esta definición se suma a otras dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando advirtió sobre las consecuencias del virus en la salud mental.

 

El médico dijo que “hoy estas advertencias son una realidad”, y citó los datos preliminares de un estudio conducido en seis países que reveló “indicios preocupantes” de que uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión.

 

El propio organismo presenta en su sitio web algunos aportes para la población para poder sobrellevar las cuestiones psicológicas que acarrea la pandemia. entre ellas está el cuadernillo Primera ayuda psicológica. Juntos más fuertes. Una guía para ayudarle a