Los gobernadores y la CGT propondrán a Alberto Fernández como presidente del PJ

El pedido formal se realizará el Día de la Lealtad peronista, el 17 de octubre.

Junto con la organización de un acto conmemorativo por el 17 de octubre, la CGT y los gobernadores propondrán que el presidente Alberto Fernández asuma también la presidencia del Partido Justicialista (PJ), una tradición del peronismo que se dejó de lado justamente durante el kirchnerismo.

“Es el vértice de la unidad”, expresan los líderes sindicales que vienen trabajando en la propuesta que se anunciaría en el mismo evento por el Día de la Lealtad. La actual conducción que encabeza el sanjuanino José Luis Gioja tiene su mandato prorrogado hasta diciembre.

Gioja ya dijo abiertamente a sus pares en Diputados, a los gobernadores del PJ y a los sindicalistas con quienes mantuvo charlas reservadas que está dispuesto a dar un paso al costado para cederle a Alberto Fernández la titularidad del PJ. “Este 17 de octubre histórico por los 75 años del partido se va a sostener la unidad”, dijo enigmático.

En tanto, el secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, lo confirmó este viernes: dijo que en el acto de la central obrera que realizará el próximo 17 de octubre por el Día de la Lealtad, la CGT le pedirá al presidente Alberto Fernández que “asuma la presidencia del Partido Justicialista”.

“Hay una idea de pedirle a Alberto Fernández que asuma la presidencia del Partido Justicialista. No es mala idea que el Presidente sea también el Presidente del partido”, señaló el gremialista Andrés Rodríguez en declaraciones a radio El Destape.

Sobre el acto que se realizará el 17 de octubre, el sindicalista señaló que “se va a respetar como corresponde las limitaciones por la situación sanitaria” debido a la pandemia y además afirmó que “la participación se puede garantizar por vías tecnológicas”.

“El apoyo, el Gobierno lo tiene siempre. Queremos que todos en el peronismo podamos expresarnos y manifestarnos el 17 de octubre”, dijo Rodríguez, quien aclaró que el acto “se hace en la CGT, pero es un acto de todo el peronismo”.

Esta semana, el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió de forma unánime conmemorar el Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre con un gran acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, al que será invitado el presidente Fernández.

El acto se realizará bajo la modalidad presencial/virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía la plataforma Zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Originalmente, la idea era realizar una gran movilización, pero Fernández pidió que buscaran otra forma para no contravenir las recomendaciones por el coronavirus.

Gran entusiasmo

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que “hay un gran entusiasmo” para que el presidente Alberto Fernández sea el nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ), ya que consideró que si bien ese cargo “es una figura simbólica”, desde el punto de vista político “obviamente tiene peso”.

Acerca de la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández sea ungido titular del PJ, en diciembre próximo, el jefe de Gabinete recordó -en declaraciones a la radio FM Metro- que “siempre se estiló que el presidente del peronismo, cuando hay un presidente peronista, ocupe ese lugar”.

“Hubo momentos en que no se dio así porque había más de una visión de frente político, pero ahora hay un gran entusiasmo de que sea así, no sólo del movimiento obrero sino también de muchos compañeros que sienten que sería bueno después de que el peronismo tuvo esa intervención y estuvo muy cuestionado”, indicó. (DIB) MCH