Los gremios docentes rechazan la suba de 15%

Peligra el inicio de clases

Los sindicatos bonaerenses no aceptarán la pauta salarial y esperan la convocatoria de Vidal para activar la negociación – Reclaman la aplicación de una cláusula gatillo que iguale la inflación.

En un clima de tensión creciente, el gobierno bonaerense convocará esta semana a los seis gremios docentes para discutir la suba salarial para este año.
Antes de sentarse a la mesa de negociación, los sindicatos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, UTA, UDA, Sadop y Amet) ya advirtieron su rechazo “a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15%” y exigieron “un aumento salarial justo con aplicación de cláusula gatillo”.
Esa es, justamente, la oferta inicial que haría el gobierno de María Eugenia Vidal, acorde con las pautas de la administración nacional de Mauricio Macri.
La propuesta es inaceptable para los docentes, que en 2017, después de 13 días de paro, cerraron una suba de casi 24%, incluida la cláusula gatillo.
Los sindicatos exigen que el gobierno bonaerense vuelva a garantizar ese instrumento para actualizar los salarios según la inflación, más allá de la pauta que se acuerde en la paritaria.
Pero en primer lugar exigen a Vidal que convoque a la mesa de negociación. En caso contrario, de no llegar a un acuerdo antes del 5 de marzo, responsabilizarán a la gobernadora por posibles dilaciones en el comienzo del ciclo lectivo.
Mientras los gremios esperan la convocatoria oficial, ayer Vidal promulgó una ley que amplía la edad jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia. Los gremios docentes creen ver en esa ley un primer paso para modificar luego su régimen jubilatorio.
“En la Legislatura ya empezó a circular otro proyecto de ley para armonizar la caja de jubilación de los maestros (IPS)”, aseguró en ese sentido a La Nación María Laura Torre, secretaria del Suteba.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: