Los gremios reclaman la presencia del Intendente Gastón en las reuniones

Sin acuerdo salarial
Dicen que en 5 años de gestión nunca los recibió – El viernes con la presencia de sindicatos, funcionarios y concejales se realizó una acalorada reunión de la que se retiraron gremialistas – Si no hay respuesta positiva del Ejecutivo el martes se haría una presentación en el Ministerio de Trabajo y se realizaría un paro el miércoles 19.

Tal como adelantó El Fuerte en su edición de la víspera, en la noche de este viernes se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante con los presidentes de los bloques partidarios, los sindicatos y José Yezza Ross, Sub Secretario de Producción y Capital Humano del Municipio, siempre en el marco de encarrilar el conflicto salarial.
En la misma los integrantes desde el Ejecutivo Municipal se volvió a reiterar que en lo inmediato no había posibilidad económica de dar aumento, aunque sí se podía avanzar en mejoras individuales por recategorizaciones y pases a planta permanente.
Al respecto los gremios señalaron que no se entendía entonces porque se continuaba incorporando gente y pusieron como ejemplo que hay dos personas nuevas en el taller.
Cabe destacar que en este contexto hubo reclamos fuertes de los gremios, uno de ellos al bloque peronista.
Aludiendo a que no comprendían por qué se los convocaba si no existían cambios en las posiciones.
En este marco se resaltó que 10 empleados que protestaron 4 fueron enviados a otros destinos.
Mencionándose el caso de un trabajador que no quiere pasar al lugar de trabajo que se le asigna ahora, aunque el Ejecutivo se mantuvo firme en su determinación, apoyado por ediles oficialistas, generándose nuevamente ante la frase de uno de ellos de que “esto no es un jardín de infantes” un intercambio de opiniones de elevado tono de voz.
Si que se avizorara entendimiento alguno, los sindicatos pidieron por el intendente, recordando que había recorrido puestos de trabajo y sin embargo no asistía a estos encuentros.
Ya el campo de medidas a las que se presume se podría llegar si no hay acuerdo los gremialistas resaltaron que los capataces habían dicho que “si paran van a haber traslados”.
Los representantes de los trabajadores criticaron, dentro de la situación planteada, de pedido de incremento de haberes ofrecimientos de bolsas de comida, algo que las autoridades presentes negaron y también por descuento a un empleado que fue suspendido, sobre lo que se dijo que correspondía a los días no trabajados.
Desde el gobierno se recordó que está implementada la asistencia alimentaria con visa vale social y que más de 100 empleados reciben ayuda alimentaria; ofreciendo aumentar la misma y también se indicó que una ayuda para los trabajadores sería que los gremios no les descantaran el aporte que les hacen.
No obstante los sindicatos no se movieron de su objetivo de lograr una aumente de sueldos, del que pidieron se excluya a los 72 personas ingresadas recientemente y que se ponga la mirada en aquellos que menos cobran.
Siempre en ambiente tenso, el titular de UPCN, manifestó que se tocaba el honor de la gente y que existía una falta de respeto nunca vista, retirándose del lugar.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales pidió una solución porque si no se consensua una solución se iba camino a un paro que pedirá un 30% de incremento.
También desde los sindicatos se solicitó recategorizar a todos los que no lo están y el pase a planta permanente de quienes entraron todos hasta diciembre de 2018 y a planta temporaria de los contratados hasta diciembre de 2019.
Siempre con palabras acaloradas, los gremialistas destacaron que en 5 años nunca habían sido recibidos por Gastón y en un momento se retiraron todos, aunque algunos retornaron para seguir las negociaciones, en las que se recordó que son 1380 trabajadores que están bajo el convenio de la ley 14656 los que no han recibido aumentos.
Por su parte los concejales de la oposición trataron de conciliar y plantearon, hasta destrabar el conflicto, que se abonara al personal un bono de 3000 pesos.
Finalmente el Ejecutivo quedó en estudiar las propuestas.
Cabe señalar no obstante, que no existe intención de aumento de haberes desde el gobierno municipal, dado que se ha expresado que se ha dado todo lo que se puede.
Habrá que esperar hasta el martes para saber cómo avanza el tema, dado que ese día si no existe una respuesta positiva, los gremios han manifestado que harían una presentación en el Ministerio de Trabajo, que se extendería a un paro de actividades en la comuna el miércoles 19.