Los inversores minoristas no podrán invertir más en Lebac

Uno de los aspectos centrales anunciados este jueves por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el del rescate paulatino de las LEBAC. Los títulos de deuda del BCRA ascienden a unos 1,21 billón de pesos, casi el mismo monto de las actuales reservas de la entidad medidas en pesos ($1,25 billón) y superiores a la Base Monetaria, es decir todo el dinero que circula en la economía, unos 1,02 billón de pesos.
Debido a la corrida al dólar que sucedió el mes pasado, el Central debió subir la tasa de retorno de sus títulos de deuda al 40% anual. Por lo tanto, desactivar esta «bomba» de endeudamiento de la entidad fue una de las imposiciones del FMI para arribar a un acuerdo con la Argentina.
Como adelantó Infobae, desde ahora las LEBAC solo podrán estar en manos de los bancos, entidades que podrán participar de las licitaciones mensuales a partir de julio. Ni los inversores minoristas ni los extranjeros podrán seguir comprando los títulos del Central. Recibirán sus pesos al momento del vencimiento y podrán quedarse líquidos o bien invertirlos en otro activo del mercado, como un título público de mayor plazo.
Particularmente estos últimos, los fondos extranjeros, fueron los que aprovecharon las excepcionales tasas de retorno en pesos de las Letras, y protagonizaron la corrida: con la imposición del impuesto a las Ganancias para tenedores extranjeros de LEBAC el 25 de abril, la salida de fondos de estos títulos para recomprar dólares y sacarlos del país detonó la turbulencia financiera que llevó al dólar a 25 pesos, con un alza de 22% solo en mayo, y obligó al Gobierno a acudir al FMI para sortear una crisis.
Para entender el monumental endeudamiento de la entidad que conduce Federico Sturzenegger hay que recordar que en los últimos años el BCRA debió emitir miles de millones de pesos para financiar el déficit fiscal del Gobierno. A cambio de esos pesos, el Tesoro le colocó al BCRA Letras Intransferibles, un título que no puede negociarse en el mercado secundario y, por lo tanto, es ilíquido y devenga baja tasa de interés.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*