Los partidos opositores convocaron para hoy a las 9,30 hs. a una marcha vehicular al Concejo Deliberante

Basurero Regional
Legará a la sede del Cuerpo Deliberativo a las 10 horas cuando comience la sesión en la que ingresarán los proyectos de Polo Ambiental del Ejecutivo y de convocatoria a una Consulta Popular por el tema de la UCR – Hasta anoche se habían juntado más de 2.000 firmas que quieren Consulta Popular y Rechazan un Basurero Regional – El Frente de Todos afirmó en un comunicado que la propuesta del gobierno de Gastón no se tratará sobre tablas y pasará para su estudio en comisiones.

Tal como adelantamos en la edición de la víspera, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante para su tratamiento en la sesión ordinaria de hoy la propuesta de instalación de un Basurero Regional en Chascomús, denominado por el gobierno local Polo Productivo Ambiental.
También ingresó al Cuerpo, en forma simultánea, el proyecto del bloque de la UCR proponiendo una Consulta Popular no vinculante por el mismo tema y otro del interbloque UCR – Cambiemos Chascomús referente a una comunicación pidiendo información sobre el citado Polo al Intendente Gastón.
Como señalamos e la víspera el proyecto de ordenanza del Ejecutivo busca la derogación la ordenanza ambiental 3418/04 que hoy prohíbe la entrada de residuos de otros distritos e impide un Basurero Regional, estableciendo el ingreso a Chascomús de residuos sólidos urbanos provenientes de los Distritos de Lezama, Pila, General Paz y Castelli para concretar el llamado Polo Ambiental.
Además propone autorizar al Departamento Ejecutivo en forma general a firmar los convenios y contratos, sin conocerse detalle alguno, a los que califica como necesarios para la erradicación del basural a cielo abierto del Municipio de Chascomús y la ejecución y puesta en marcha de lo que denomina un Plan de Gestión Compartida de los Residuos Sólidos Urbanos.
Marcha y convocatoria al Concejo Deliberante
La presentación sin participación vecinal y a las apuradas por parte del Ejecutivo de este proyecto que derogará una ordenanza de protección ambiental y autorizará la llegada de basura ajena generó desde ayer preocupación en la comunidad y el rechazo de grupos ambientalistas y de partidos de la oposición, que rápidamente organizaron acciones contra la propuesta oficial.
Ya en la noche del martes circuló por las redes una invitación por parte de un grupo autoconvocado a concentrase hoy en la puerta del Concejo Deliberante al horario de la sesión y ayer a la mañana los partidos de oposición, que emitieron un documento conjunto (ver nota aparte), dieron a conocer un comunicado en la que convocan a los vecinos a una marcha vehicular bajo la consigna “No al Basurero Regional Si a La Consulta Popular” con salida desde el Museo (Avda. Lastra).hoy a las 9,30 horas, contemplando vueltas por calles de la ciudad y llegada a las 10 al concejo deliberante cuando comienza la sesión.
Por otra parte, circula por las redes desde la mañana de la víspera una petición con el lema “No al Basurero Regional Chascomús Sí a la Consulta Popular”, que en la noche de ayer ya había tenido más de 2000 firmas de adhesión, de acuerdo a consultas que realizó nuestra redacción.
El Frente de Todos afirma que se estudiará en comisiones
Por su parte, el bloque de concejales del Frente de Todos, ante evaluaciones que la premura del Ejecutivo podría significar que el proyecto del Polo Ambiental se tratara sobre tablas, informó en un banner que reunida la Comisión de Labor Deliberativa sus integrantes habían cumplido con conversaciones mantenidas con un grupo ambientalista, decidiéndose que la propuesta sea tratada en comisiones de trabajo del Cuerpo contemplándose la participación ciudadana, comprometida por dicha bancada.
Si bien la información del bloque del FdT no lo dice, pudimos conocer que no intervendrá la Comisión de Producción, que hasta el momento venía manejando el tema, pero sí lo harán las de Reglamento, Presupuesto y Salud, todas con presidencia oficialista.
Es de aclarar sobre este tema, y seguramente no ocurrirán cambios por el compromiso adquirido por el FdT, que la Comisión de Labor Deliberativa tiene funciones organizativas de las sesiones pero la resolución definitiva de los temas es exclusiva de la totalidad de los concejales en las sesiones convocadas, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades.
La Consulta Popular
En lo que hace al proyecto de ordenanza para la realización de una Consulta Popular, presentado por el bloque de la UCR, vale recordar que según la iniciativa, en el plazo no mayor a ciento veinte días de promulgada dicha ordenanza, si es aprobada, el Departamento Ejecutivo deberá llamar a Consulta Popular no vinculante sobre el Sistema Regional de Tratamientos de Residuos, antes del inicio de las obras correspondientes a dicho proyecto.
No obstante, se aclara que de continuar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el Departamento Ejecutivo designará un nuevo plazo para la Consulta Popular.
Destacando en el artículo 3º que hasta tanto no se realice la Consulta Popular y se conozca su resultado, “el Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de avanzar en acuerdos, convenios y gestiones que tengan como fin crear el Sistema Regional de Tratamientos de Residuos, no contemplado en las ordenanzas ambientales vigentes que prohíben el ingreso a nuestro distrito de residuos de otras ciudades”.
Y estableciendo en su artículo 5º que la pregunta que se realizará en la Consulta Popular será por SI o por NO permitir instalar un Sistema Regional de Tratamientos de Residuos en los Barrios “el Porteño” y “los Eucaliptos”.