Los perseguía la Policía y chocaron contra un camión en la Panamericana: hay tres muertos

Ocurrió pasadas las 4. La persecución había comenzado en la localidad de Bancalari y el vehículo, un Volkswagen Vento presumiblemente robado, terminó estrellado a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el kilómetro 33,7 de la autopista. En él venían cuatro jóvenes, uno de ellos una chica que habría conocido a los demás días atrás y no conocía su presunta actividad delictiva.

En plena madrugada el oscuro y húmedo asfalto de la Panamericana se tiñó de rojo, cuando un auto que venía siendo perseguido por la Policía desde Bancalari se estrelló contra un camión estacionado a metros del peaje de Ricardo Rojas y murieron tres de sus ocupantes. Hay un sobreviviente, herido en grave estado. Con el correr de las horas, se supo que el auto era robado y que llevaba puesta una patente que no correspondía a ese vehículo, pero sí a otro del mismo modelo, un Volkswagen Vento. Además, se conocieron las identidades de los fallecidos, dos hombres y una mujer, de quien su madre dijo que había conocido a los demás “hacía muy poco”. De hecho, entre los videos de cámaras de vigilancia que se conocieron hay uno en el que se ve que la chica es cercada y hostigada por los otros tres y luego no la dejan bajar del auto, antes de la persecución fatal.

El episodio se inició pasadas las 3.30 cuando personal del Centro Operativo Tigre (COT) alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro, patente MDG 702, detenido con ocupantes en la zona de Bancalari, en una actitud que consideraron “sospechosa”.

Según la información policial, cuando los efectivos de la patrulla se aproximaron, les hicieron señas de luces e intentaron identificar a las personas que estaban a bordo, el auto aceleró y escapó.

Ahí nomás los policías salieron a perseguirlos por la colectora de la Panamericana y, al pasar el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, a la altura del kilómetro 33,7, el Vento quedó fuera de control e impactó contra un camión detenido en la banquina.

El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Volkswagen, mientras que una cuarta persona, un hombre, fue trasladado en grave estado al hospital de Don Torcuato.

¿Balas de goma?

Los voceros dijeron que, al momento del impacto, el Vento tenía un neumático roto, por lo que se investiga si la Policía disparó durante la persecución. En principio, los informantes manifestaron que los efectivos habrían tirado con postas de goma, lo que es ahora materia de investigación.

Esta mañana, a raíz del choque, trabajaron en el lugar efectivos de la Policía de Seguridad Vial, bomberos voluntarios de General Pacheco y personal de Gendarmería Nacional, con asistencia de la empresa concesionaria de la autopista, Ausol.

Minutos antes de las 7.30, el tránsito vehicular comenzó a ser desviado hacia la colectora, mientras los bomberos continuaban con los trabajos para retirar los cuerpos del automóvil.

El chofer del camión contra el cual chocó el Vento contó a los medios: “Yo estaba durmiendo y me despertó el impacto. Salgo de la cama de la cabina y vi el auto metido ahí abajo. Eran las cuatro y veinte de la mañana. Me dijeron que me baje que podría incendiarse el camión. Solo atiné a agarrar la campera porque hacía mucho frío, pero no pude ni cortarle la corriente al camión porque no pude subir más”, contó el trabajador, quien agregó: “Manejaba un hombre y, del lado del acompañante, iba una chica”. Aseguró que no oyó “disparos” y, al referirse al sobreviviente, manifestó: “Solamente me dijeron que los venían persiguiendo”.

“Me mandó un mensaje”

Uno de los fallecidos es un hombre de 25 años, apodado “Gordo” e identificado como Joel Guillermo Galván, que conducía el Vento y tenía antecedentes penales. Su acompañante, y también víctima fatal del choque, era una joven de 21 años llamada Malena Antonella Chiocconi.

La madre de la chica fue la mujer que esta mañana arribó al lugar del choque y dijo a la prensa: “Yo quisiera saber qué pasó. No sé si mi hija está viva o está muerta. Yo quisiera saber qué paso. Ella me mandó un mensaje a las 4.30: ‘Mamá, estoy llorando. Nos persigue la Policía y no sé por qué’. No supe nada más”. Vi la ubicación por la aplicación y acá estoy. Mi hija había ido a tomar algo, era la primera vez que salía con ese chico. Tengo que ver si es uno de los muertos”.

Por su parte, personal de Bomberos Voluntarios de General Pacheco rescató con vida a un adolescente de 16 años identificado como M.G., quien viajaba en el asiento trasero del Volkswagen Vento. Hasta el momento se desconoce la identidad del tercer fallecido.

El periodista Mauro Szeta divulgó en Twitter un video donde dice que “antes de la persecución, la fuga y el choque, Malena es cercada y hostigada por los tres jóvenes que estaban con ella. Luego no la dejan bajar del auto. Más tarde empieza la persecución que termina con Malena y dos delincuentes muertos”.

Robado

Mientras la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional realizaba las pericias correspondientes, la UFI de Don Torcuato, a cargo del fiscal Cosme Iribarren, a cargo de esclarecer el hecho, calificó a la causa como homicidio culposo.

Como parte de la investigación, se baraja la hipótesis de que el vehículo siniestrado tenía cambiada la patente y que podría tratarse de un auto mellizo. Para respaldar esta versión, se aguardaba a tomar los números de chasis y motor correspondientes. También se encontró otra patente dentro del auto, que sería la verdadera.

Esta posibilidad cobró más relevancia a partir del testimonio de un hombre identificado como Juan Pablo, quien se acercó al lugar donde ocurrió la fatal colisión y le contó a la prensa que el lunes pasado fue robado por cuatro ladrones que se movían a bordo de un Volkswagen Vento similar al del choque. “El viernes retiro una camioneta 0 kilómetro. El lunes, acá en Del Viso, el mismo auto con las mismas características, color y modelo me embiste. Eran 4 personas a punta de pistola. Tenían entre 20 y 25 años. Todos jóvenes y totalmente drogados. Me robaron camioneta, teléfono, relojes. Todo lo que tenía encima”, contó en diálogo con TN. (DIB) MM