Los piqueteros opositores se movilizarán a Plaza de Mayo contra el nuevo gabinete y para pedir un salario mínimo de $70 mil

Ocurrirá el mismo día que se reúna el Consejo del Salario para adelantar un aumento de haberes con vista a las próximas elecciones. Los organizadores también cuestionan las designaciones como ministros de Juan Manzur y Aníbal Fernández

Veinticuatro horas después de jurar el nuevo gabinete de Alberto Fernández, tendrá su primera manifestación en contra. Los movimientos sociales más duros se concentrarán el martes, a las 13, en la Plaza de Mayo. Protestarán por la designación de dos ministros y por un aumento mayor al cincuenta por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que desde principio de mes es de 29.160 pesos.

Para ese mismo día está previsto la primera reunión del Consejo del Salario para adelantar una suba del SMVM como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales del 14 noviembre y ante el revés electoral de las PASO.

Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Mínimo vital y móvil de 70 mil pesos” es la consigna de la movilización que promete ser multitudinaria. A las organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero y el Frente Piquetero se les suma el denominado movimiento obrero ocupado, en total unas sesenta organizaciones que el sábado se reunieron en asamblea y decidieron la medida contra el gobierno.

“Las organizaciones que marchamos frente a la Casa Rosada exigimos que ningún trabajador ni trabajadora este por debajo del nivel de indigencia y por lo tanto reclamar un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70 mil pesos. Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis, sostiene el comunicado.

Los piqueteros más duros reclaman 70.000 pesos como salario mínimo Los piqueteros más duros reclaman 70.000 pesos como salario mínimo

El catalizador de la movilización tiene como antecedentes dos marchas anteriores que terminaron frente al ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta. En la última de ellas, realizada la semana pasada, se reclamó por la demora de dos meses en la entrega de alimentos a los comedores populares.

Una delegación del Frente Piquetero fue recibido por funcionarios designados por Zabaleta y se comprometieron a normalizar la situación.

Al sustancial aumento del salario mínimo, que impactará en programas sociales como Potenciar Trabajo, se suma “la profundización del rumbo ajustador y represivo del gobierno con los nuevos ministros elegidos por Fernández-Fernández”, tal los términos utilizados por Eduardo Belliboni, dirigente del PO.

“En las últimas horas se confirmaron una serie de cambios de gabinete, que refuerzan el rumbo ajustador contra los trabajadores y trabajadoras y avanza en su aspecto represivo. Con el apoyo de Cristina Fernández al Ministro Martín Guzmán, se profundiza un giro derechista y de sometimiento al FMI que continuará usando a salarios e ingresos fijos como la variable del ajuste, eso es lo que plantea el nuevo presupuesto nacional mientras se desarrolla la crisis de gabinete”, precisó el dirigente piquetero.

“El nombramiento en la jefatura de Gabinete de un personaje reaccionario como Juan Manzur, oscurantista, anti derechos, clerical, represor y socio de los laboratorios que nos negaron las vacunas, es una muestra de ello”, sostuvo Belliboni en diálogo con Infobae.

Los manifestantes que se concentraran en Plaza de Mayo 24 horas después de la jura de los nuevos ministros, también cuestionan el nombramiento de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad. Recuerdan que durante la denominada “Masacre de Avellaneda”, ocurrida hace 19 años, y en la que integrantes de la policía bonaerense asesinaron a los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante un corte en el Puente Pueyrredón que terminó en represión, Fernández era secretario general del gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde.

Los movimientos sociales denuncian atraso en la entrega de bolsones de alimentos para los comedores populares (Polo Obrero)Los movimientos sociales denuncian atraso en la entrega de bolsones de alimentos para los comedores populares (Polo Obrero)

“Desde hace casi 20 años todas las organizaciones piqueteras denunciamos la impunidad de uno de los responsables políticos -junto con Duhalde y Felipe Solá- de la masacre del Puente Pueyrredón, donde fueron asesinados Maxi y Darío; y que continuó en ese rol represor, encubriendo a la policía en su accionar cómplice con la patota de la Unión Ferroviaria, en el asesinato del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra”, Sostiene Belliboni, uno de los organizadores de la movilización a Plaza de Mayo y agrega: ”Para las organizaciones sociales, independientes y piqueteras, el rumbo que toma el gobierno de Alberto Fernández preanuncia un endurecimiento del aspectos represivo, y un triunfo de la línea más dura y de derecha de los Sergio Berni, dentro del Frente de Todos”.

En el comunicado a la convocatoria los movimientos más duros, y que prometer “profundizar la lucha en las calles”, se sostiene que: “Como siempre, el ajuste no cierra sino es con represión, esto es lo que explica este giro derechista y reaccionario”.

Por esa razón, continúa el texto, “llamamos al conjunto de las organizaciones piqueteras, al movimiento obrero y a las organizaciones populares y Derechos Humanos a cerrar filas contra este gobierno derrotado y ajustador y prepararnos para defender nuestras reivindicaciones y nuestros derechos democráticos, en todos los terrenos”.

Entre los puntos que reclamarán mañana se encuentran los 70 mil pesos de salario mínimo vital y móvil y trabajo genuino y obra pública en los barrios.

Como se ve, lejos de distenderse las tensiones con los piqueteros más duros después del compromiso del gobierno de entregar los bolsones de alimentos a los comedores, la situación se tensa aún más.

(Fuente: Infobae)