Los precios mayoristas aumentaron 6,1% y los costos de Construcción, 5%

Lo informó el Indec. El dato suma preocupación en el marco del recalentamiento general de los precios, que impactan fuertemente en la inflación.

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 6,1% durante febrero y acumuló un alza de 47,7% en los últimos 12 meses, mientras que el Costo de la Construcción se incrementó 5% y lleva un aumento del 40,8% en un año. 

Los datos fueron informados esta tarde por el Indec, y muestran un incremento por encima de la inflación del período, lo que genera más preocupación por el futuro del aumento de los precios.

Según el organismo, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 6,1% en febrero, con lo que acumula un 12% en solo dos meses del año y un 47,7% en los últimos 12 meses.

La suba se explica como consecuencia de un aumento del 6% en los “Productos nacionales” y del 7,4% en los “Productos importados”, precisó el Indec.

En ese marco, los productos primarios se incrementaron un 8%, con un pico en el rubro “Petróleo y gas” del 10,2% y un aumento del 6,8% de los productos agropecuarios. Se trata de insumos básicos para los rubros más importantes con los que se mide la inflación, por lo que el dato suma preocupación.

En tanto, los productos manufacturados aumentaron 5,3%, y entre ellos se destaca la suba del 4,3% en alimentos. Finalmente, la energía eléctrica se incrementó 8,8%.

Costo de la Construcción

El incremento del nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires fue del 5% según el Indec, y surge como consecuencia del alza de 4,6% en el capítulo “Materiales”, 4,9% en el capítulo “Mano de obra” y 7,4% en el capítulo “Gastos generales”.

De este modo, el índice acumula un aumento del 8,2% en lo que va del año y del 40,8% en los últimos 12 meses. (DIB) JG