Los precios subieron en mayo 1,5% y por primera vez en 2020 alimentos quedaron abajo del promedio

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 1,5% en mayo, impulsado por las prendas de vestir y equipamiento y mantenimiento del hogar, mientras que el rubro alimentos y bebidas marcó un incremento inferior al promedio general por primera vez en el año, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este alza, la inflación minoristas en los primeros cinco meses del año ascendió 11,1% y en los últimos 12 meses marcó un acumulado de 43,4%.
El rubro Alimentos y bebidas subió 0,7% en mayo y de esta forma -por primera vez en lo que va del año- se ubicó por debajo del nivel general.
La baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron en el resultado al compensar las subas que se observaron en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos.
No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones. En efecto, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el rubro Alimentos registró una suba de solo 0,3%, en las provincias de la Patagonia la suba fue de 1,5%.
(Fuente: Télam)