Los primeros “peregrinos virtuales” llegarán mañana a Luján

Por la pandemia, el tradicional evento tendrá lugar este año en las redes sociales. “No vamos a dejar que el virus nos impida peregrinar, porque María nos convoca”, afirmó “Tucho” Fernández, el arzobispo de La Plata.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la peregrinación a Luján se realizará de manera virtual por primera vez en la historia. Así, uno de los eventos más importantes para los fieles católicos será transmitido por plataformas online en el marco del aislamiento y quienes deseen participar podrán hacerlo desde sus casas.

La peregrinación tendrá lugar este sábado a partir de las 15 y estará disponible a través de un streaming en la cuenta de Facebook y canal de YouTube del Programa de Financiamiento Eclesial (FE) y de la peregrinación, @laperelujan.

Las “paradas” del recorrido serán San Cayetano, Morón, Merlo, Moreno y General Rodríguez para terminar en la Basílica. Detallaron que la peregrinación, que usualmente toma entre 15 y 18 horas al caminante, esta vez solo llevará tres.

“Para poder estar unidos”

“Con Programa FE vas a poder llegar a Luján, ingresar con la Virgen al Santuario, celebrar la misa y recibir la bendición de un sacerdote durante el camino. Eso es lo que haremos junto a la Basílica de Luján, para que podamos estar unidos junto a quienes trabajan cada año para la peregrinación y quienes día tras día esperan este momento”, expresó el padre Máximo Jurcinovic, responsable de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina.

“Muchas de las experiencias de los fieles se han visto postergadas y los santuarios han debido adaptarse a este nuevo escenario. Lugares que son de peregrinación se han convertido en lugares de virtualidad, y para nuestro pueblo concurrir a los santuarios, mirar las imágenes y estar presentes es quizás algo esencial a nuestro modo de vivir la fe. Asimismo, la cultura de la fe se manifestaba de manera presencial, pero en este momento los fieles se entusiasman igual con otro modo de expresar su devoción”, agregó.

“Qué lindo que es recordar que somos peregrinos, porque eso nos mantiene vivos”, dijo por su parte monseñor Víctor “Tucho” Fernández, arzobispo de La Plata, que aseguró que “no vamos a dejar que el virus nos impida peregrinar, porque María nos convoca”. “Queremos hacerlo juntos, y los vamos a hacer a través de las redes”, contó “Tucho” en un video en el canal de YouTube de la peregrinación.

La peregrinación a Luján comenzó en 1975. Cada año miles de fieles parten de parroquias de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, o en forma espontánea desde sus casas, y caminan hacia la Basílica de Luján, a unos 60 kilómetros al oeste de la Capital Federal. La cantidad de fieles llegó al récord de dos millones en el año 2013, cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa. (DIB) MM

A %d blogueros les gusta esto: