Los Pumas y la reacción de la prensa internacional por los posteos racistas: «Qué gran vergüenza»

Después del batacazo de hace algunas semanas contra los All Blacks en Sydney, la prensa mundial se rindió a los pies de Los Pumas. Los elogios brotaron desde diferentes medios de comunicación de Australia, Nueva Zelanda y Europa. Ahora, atónitos, desde estos mismos lugares se sumaron al escándalo que se generó en torno a los argentinos, luego de que salieran a la luz una serie de antiguos tuits xenófobos y racistas de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.

Como sede única, Australia es el país que recibió este año al Tri-Nations. Es allí donde se encuentran los Pumas desde los primeros días de octubre. Casi dos meses de estadía hasta que explotó una bomba de dimensiones todavía desconocidas. The Daily Telegraph es un periódico con sede en Sydney y fue uno de los más duros en una de sus columnas de rugby. «En apenas tres semanas, Matera pasó de ser uno de los mejores forwards del mundo que inspiran historia, a ser denunciado como un racista y sexista, despojado de la capitanía argentina. Qué gran vergüenza«, reza el artículo.

Y sigue: «Es cierto, Matera era muy joven cuando realizó estos comentarios. Pero el contenido de sus palabras resulta repugnante e inaceptable. Esto debe ser llamado exactamente por lo que es: racismo y sexismo vil, sin lugar para ambigüedades que permitan a los creadores de excusas afirmar que los comentarios no son tan malos como el castigo que se avecina».

Asimismo, The Sydney Morning Herald investigó el caso de cerca. «Fuentes cercanas al los Pumas creen que los tuits de Matera fueron llevados a la luz y compartidos para sabotear al equipo después de haber sido objeto de una fuerte reacción negativa del público argentino por una falta de respeto a una leyenda como Maradona».

Los medios de Nueva Zelanda, en tanto, también se hicieron eco del escándalo que se abrió en el rugby argentino. «Matera, uno de los jugadores estrella de los Pumas, fue despojado de la capitanía como consecuencia de los tuits xenófobos y racistas que envió entre 2011 y 2012. Otros dos integrantes del equipo, Petti y Socino, también fueron suspendidos por tweets ofensivos y se perderán el partido final del Tri-Nations contra los Wallabies», remarca una nota en Stuff.

«Los jugadores argentinos utilizaron sus cuentas de Instagram para expresar su arrepentimiento por las publicaciones que se descubrieron. No obstante, hubo una indignación masiva de la gente de este país en las redes sociales«, remarcó New Zealand Herald.

 

La impactante noticia no sólo ocupó las páginas de deportes en los medios de Oceanía, sino que también tuvo repercusión en países de Europa con una fuerte tradición de rugby. Francia, por caso, fue uno de ellos. «Racismo, desprecio de clase… los Pumas en crisis y en una confusión», tituló L’Equipe en una nota.

Por: Fernando Vergara Fuente: La Nación