Los radicales decidirán el 27 de mayo si siguen en Cambiemos o fijan otra política de alianzas

(Jorge Jorge Sappia, titular de la Convención Nacional de la UCR)

Tendrá impacto en la UCR local
La conducción de la UCR fijó esa fecha para realizar la Convención Nacional – Será en Parque Norte – En un marco de ebullición, un sector promueve la “libertad de acción”

El Comité Nacional del radicalismo resolvió que el próximo lunes 27 de mayo se realice la Convención Nacional, tal como había anticipado Clarín. Será en Parque Norte y el organismo de 347 integrantes deberá resolver si el partido sigue dentro de Cambiemos o fija otra política de alianzas para las próximas elecciones presidenciales.
El gobernador de Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, encabezó el encuentro del Comité Nacional, en Buenos Aires, del que participaron autoridades del partido, como José Cano, Federico Storani, Rafael Pascual. Alejandra Lorden, José Corral y Luciana Rached, entre otros.
La reunión del Comité Nacional duró pocos minutos, por el ataque que sufrieron el diputado radical Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, quien resultó muerto a metros del Congreso.
Cornejo había propuesto días atrás la ampliación de Cambiemos al PJ alternativo, propuesta que el PRO rechaza. Con todo, se sabe que el mendocino no quiere la ruptura con el macrismo, sino que insistirá con la apertura de una negociación por la fórmula para que Macri le deje su lugar a María Eugenia Vidal si no levanta en las encuestas.
Otro grupo, liderado por el vice segundo del Comité Nacional, Federico Storani; el titular de la Convención, Jorge Sappia, y Ricardo Alfonsín, pretende el alineamiento del partido con la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
La Convención Nacional realizada en 2015, en Gualeguaychú, resolvió formar parte de Cambiemos. Allí se enfrentaron tres sectores que postulaban a Macri, a Sergio Massa y quienes pretendían ir con un candidato propio, triunfando el sector que se alineó con el entonces presidente del partido, Ernesto Sanz.
En la actualidad, hay también tres grupos que se posicionan para la Convención Nacional: los que pretenden seguir en Cambiemos, tal como está ahora, que están alineados con el Gobierno; otro sector que reclama salir de Cambiemos para aliarse a Lavagna; y un tercer grupo, entre los que está el actual presidente del partido, que pide una apertura de Cambiemos hacia dirigentes como Cornejo y Martín Lousteau y del peronismo no K.
Con todo, hay sectores que vienen planteando en las últimas horas que los radicales queden en libertad de acción para votar la fórmula que más les convenga en cada distrito.
Impacto en Chascomús
Lo que decida tendrá impacto en nuestra ciudad, donde la UCR tiene hasta el momento dos precandidatos a Intendente, el Dr. Santiago Dos Santos del sector que lideran Ricardo Alfonsín y la Diputada Provincial Liliana Denot y Dr. Osvaldo Battisachi que representa al sector del ex Intendente Juan Gobbi y el ex Secretario Municipal de Gobierno Gustavo López (integrante del Comité Provincial), que adhiere a la continuidad del radicalismo en Cambiemos.
Cabe señalar finalmente que hay otro grupo radical, que ya anunció su acompañamiento a Ramiro Ferrante, que sería precandidato a Jefe Comunal del PRO.