Los salarios aumentaron 1,2% en julio, pero perdieron 10 puntos contra la inflación

Según un informe del Indec, acumularon un aumento del 32,1% en un año, mientras que en el mismo período la suba de precios fue del 42,4%.

Los salarios se incrementaron 1,2% en julio con respecto al mes anterior y acumularon una suba interanual del 32,1%, 10 puntos por debajo de la inflación de ese período.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy el índice general de salarios registrados, lo que determinó que la evolución de los mismos terminó 10,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación (42,4%).

Según el organismo, la suba de julio se explica a raíz de que los trabajadores privados tuvieron una mejora de 1,3%, mientras que en el sector público la suba fue de 1,1%. Al sumar a la medición el registro del sector informal, que en julio tuvo un incremento de 4,2%, el promedio de los salarios marcó un avance de 1,8% respecto al mes previo.

En tanto, el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 32,1%, como consecuencia del incremento de 34% del sector privado registrado y una suba del 28,9% del sector público.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos. (DIB)