Los súper demoraron la suba de precios de los alimentos y continúan las negociaciones

Durante las primeras horas del jueves, las principales cadenas de supermercados aun mantenían los precios de los alimentos de la canasta básica con los valores sin IVA, sin los aumentos que se esperaban y que fueron acordados con el Gobierno. Incluso, en varios locales, los carteles seguían promocionando ese beneficio que dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2019.
Los que decidieron hacer sus compras en el primer día hábil del año pudieron aprovechar para abastecerse de algunos productos —entre ellos aceite, arroz, azúcar, harina, pastas secas, yerba y yogur— antes del anunciado incremento en los precios, que irá llegando en las próximas horas. Aunque en las páginas web de las mismas empresas algunos precios ya se podían ver con el aumento, probablemente porque la forma de actualización es más rápida que el cambio de carteles en las góndolas.
Es que con el cambio de año, se cayó la medida que quitaba el IVA a alimentos de la canasta básica y que había sido anunciada por el ex presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO). Las empresas proveedoras y los supermercados acordaron con el Gobierno no trasladar directamente a los precios el aumento del 21% y se acordaron porcentajes de entre 5% y 10,5% según cada producto, excepto para la leche fluida.
Sin embargo, muchos supermercados, luego del feriado del 1° de enero, no llegaron a realizar el cambio de precios y de cartelería, que —según indicaron— se irá realizando a lo largo del día. Es el caso de sucursales de las cadenas Dia, Vea, Disco, Coto y Carrefour, en los barrios de Palermo y Villa Crespo.
Pero sí comenzaron a verse los primeros aumentos en las páginas de comercio electrónico de las mismas cadenas. En las sucursales de Coto, el aceite Cocinero de 1,5 se vende a $ 125 mientras que en su web ya figura a $133,75, un 7% más. El paquete de un kilo de arroz Gallo, pasó de $84,90 en las sucursales a $90 en la web (suba del 6%). Y la harina Favorita (cuatro ceros), de $46 a $49,25 (7% más).
Desde Carrefour, por ejemplo, informaron que no realizaron la actualización de los precios porque todavía están negociando con las empresas proveedoras. Otras cadenas aseguraron que los irán modificando a lo largo de la jornada. Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguraron que están monitoreando el cumplimiento de los aumentos acordados.
“Desde la tarde del martes, una vez que cerramos el compromiso con los proveedores y el Gobierno empezamos a trabajar en la implementación para evitar que la obligación de cobrar IVA, que nosotros tenemos a partir de hoy, se traslade a nuestros clientes linealmente en un 21%. todos los producto que están alcanzados por la medida original ya fueron regularizados en su condición frente al IVA y pasaron a tener 21% o 10,5%. Sin embargo el precio de venta al púbico varió en 5%, 7%, 9% o 10,5% dependiendo cada caso”, explicó Juan Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart.

A %d blogueros les gusta esto: