Los vecinos de los barrios Los Ranqueles y El Porteño pidieron reuniones directas con el Intendente Gastón

Al Don Pirulero con el Basurero
Serían en los barrios, una hoy y otra mañana – Se pediría la confirmación plena que no se instalará un Basurero Regional y se plantearía que se cierre definitivamente el basurero a cielo abierto y se ejecute una Planta de Residuos Ambiental Local lejos de todos los barrios

Los vecinos del barrio El Porteño y también los del Caballito Blanco y El Matadero, han visto, sin participación alguna, como en el término de pocas semanas el basural a cielo abierto existente en el lugar, con 30 años de antigüedad, ha pasado por distintos estados virtuales que los afecta en forma directa.
En la visita del Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Sergio Federovisky, a nuestra ciudad, expuso en el Teatro Brazzola lo que denominó una idea, que contemplaba el vaciamiento del citado basural, el traslado de los residuos allí acumulados a una cava y el uso nuevamente del predio como Depósito Final de la Basura generada por cinco pueblos, luego de ser separado lo reciclable, junto a una Planta de Reciclado.
Ante una protesta de los partidos de oposición con una marcha de vehículos que culminó con una concentración de vecinos en el Concejo Deliberante cuando el cuerpo sesionaba y daba entrada a un proyecto de la UCR pidiendo una Consulta Popular sobre el tema, la adhesión a la misma de 4000 firmas por internet y la negativa de grupos ambientalistas al uso de una cava ecológica cercana a la laguna para su relleno con basura; la anunciada iniciativa de la Nación se frenó.
Días más tarde, el propio Viceministro comunicó en una reunión por Zoom que la propuesta había sido cambiada y existía ahora una anteproyecto final y cerrado, que era la base para la licitación del proyecto y construcción de la obra y su operación por la empresa ganadora por dos años, todo con financiación de BID. Esta charla fue filmada y vista por cientos de vecinos que pudieron observar ese jueves el apoyo total del Intendente Gastón al anteproyecto expuesto.
La sorpresa fue en aquel momento que el basurero a cielo abierto sería cerrado y saneado, quedando la Planta de Reciclado y trasladándose el Deposito Final de la basura sobrante al barrio Los Ranqueles.
El nuevo anuncio tampoco fue considerado como positivo por la comunidad y el pasado martes encabezada por los vecinos de dicho barrio se llevó a cabo una masiva marcha frente al Municipio que reclamaba que no se llevaran residuos a ese sitio y además que nos se trajera basura ajena a Chascomús.
El éxito de la convocatoria preocupó a Gastón y sus funcionarios, que vieron como negativo un rechazo de tal magnitud por parte de la gente en un año electoral.
Rápidamente y tras un encuentro con una delegación del citado barrio y con una estrategia de difusión elaborada, el Jefe Comunal salió a recorrer algunos medios de prensa y formular junto a miembros de su gabinete declaraciones a ya conocidas Agencias de Noticias Provinciales, afirmando, en una negativa a lo que todos escucharon y vieron, que la manifestación se había producido por un malentendido fogoneado políticamente por dirigentes opositores y que era solamente una propuesta que sería cambiada, ya que había hablado con el Viceministro para acordar que no se haría el que denominan Polo Ambiental Regional de Residuos, siendo reemplazado por algo similar pero de tipo local que nuevamente se ubicaría completo, disposición final incluida, en el actual basurero a cielo abierto, que sería saneado.
Este juego del Don Pirulero con el basurero, poco serio y con idas y venidas, ha terminado sembrando más dudas que certezas en la población.
Piden que Gastón concurra a Los Ranqueles y a El Porteño
Por tal motivo, los vecinos han pedido reuniones directas con el Intendente Gastón y no con sus secretarios, a fines que explique claramente que es finalmente lo que se pretende impulsar.
De acuerdo a lo que se ha podido conocer, siguiendo esa línea, se ha invitado al Jefe Comunal a encuentros que se llevarán a cabo hoy en Los Ranqueles y mañana a las 18 horas en El Porteño.
En contacto con algunos vecinos, EL FUERTE pudo saber que hay una opinión generalizada a que se confirme plenamente que no se construirá un Basurero Regional, se cierre el actual basurero a cielo abierto y se instale una Planta de Residuos Ambiental Local en una zona alejada de los barrios.