Los vecinos del barrio El Porteño exigen que se cambie la ubicación del Polo Productivo Ambiental

Mañana se realizará una asamblea
Piden se cierre el basurero a cielo abierto – Plantean que la basura debe estar lejos de las personas y sus casas – Rechazan que haya basurales en El Porteño y otros barrios

Tras la acalorada reunión llevada a cabo el pasado sábado en la plaza del barrio El Porteño, en la que participaron vecinos del lugar y autoridades municipales, mañana, sábado 28 de noviembre a las 18 horas en el mismo lugar, junto a la capilla, se llevará a cabo una asamblea barrial para que se cambie la ubicación del Polo Productivo Ambiental (Basurero Local).

Cabe recordar que el Municipio, tras la presión y negativa popular y de la oposición a que se instalara en los barrios Los Ranqueles (Depósito Final de los Residuos) y El Porteño (Planta de Reciclado) un Polo Ambiental Regional, declinó finalmente la propuesta, pero la anunció la haría local con todas las instalaciones (Reciclaje Disposición Final de la Basura) en predio del actual basurero a cielo abierto.
Como era de prever esta medida tuvo una desaprobación general de quienes residen en los barrios cercanos a dicho lugar, El Porteño, El Matadero y Caballito Blanco, que citaron al Intendente Gastón y parte de su gabinete al encuentro llevado a cabo la semana anterior, el que genero enojos de los vecinos ante la posición irreductible del gobierno local, en relación a la decisión difundida.
En este marco se originaron fuertes discusiones con Gastón, que se retiró del sitio por un compromiso adquirido, el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro; el Secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo y el Director de Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.
La asamblea programada para mañana, tiene también como objetivo el cierre del basural a cielo abierto, que todas las instalaciones vinculadas a la basura se ubiquen lejos de las personas y sus casas, y también exigir que no existan basurales ni en El Porteño ni en otros barrios.
Además se tratará el pedido de información y participación de la comunidad para diseñar un proyecto de educación ambiental y de recuperación del predio del actual basural.
Los organizadores de la reunión, recordaron que el barrio convive desde hace 30 años con la contaminación y destacaron que el reclamo se hace por sus hijos/as, la potabilidad del agua, la salud, el cuidado del medio ambiente y un futuro sin contaminación.