Los vecinos del barrio Los Ranqueles rechazan la instalación de la Planta de Disposición Final de Residuos en una chacra del lugar

Se reunieron ayer

Enviarán una nota de reclamo al Presidente del Concejo Deliberante y valoran, de no obtener respuesta positiva, presentar un amparo judicial – Circula por las redes sociales un petitorio para impedir la radicación del basurero – El jueves 26 se haría una marcha vehicular desde el lugar con vecinos de los barrios Los Ranqueles y El Porteño que cortando la Ruta 2 se dirigiría al Concejo Deliberante en la hora que se realiza la sesión.

El anuncio realizado por el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Gustavo Federovisky, en la reunión por zoom mantenida el pasado jueves con el Intendente Javier Gastón, concejales, funcionarios, asesores de los bloques, ambientalistas y la prensa, respecto a que se realizará el saneamiento en situ y clausura del actual basurero a cielo abierto, pero se instalará en el lugar un Ecoparque Ambiental con inclusión de la Planta de Reciclado de Residuos y se trasladará el Deposito Final de Basura a la chacra donde está la antena de la Televisión Abierta (barrio Los Ranqueles), en la misma zona, y cercana al barrio El Porteño, generó una reacción crítica inmediata de los vecinos.
Desde la mañana ya circuló por Internet un petitorio de adhesiones bajo el lema “No al basural en Los Ranqueles” y fueron múltiples los comentarios, en contra de lo que se quiere radicar en el predio en cuestión, publicados en el Facerbook de EL FUERTE en respuesta a las palabras del Viceministro publicadas en nuestra nota de la víspera.
Por la tarde, a las 18 horas, los vecinos de Los Ranqueles llevaron a cabo un encuentro barrial para abordar lo anunciado, donde se elaboró una nota dirigida a Héctor Larramendy, Presidente del Concejo Deliberante, ámbito donde se está tratando el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal para dar inicio al llamado por las autoridades Polo Ambiental Regional y por la gente Basurero Regional.
En la misma se expresa el total desacuerdo del barrio Los Ranqueles, donde viven 30 familias con niños y otras 50 que piensan radicarse, ante la posibilidad del traslado del basurero o la disposición final de los residuos tratados en el Polo Ambiental a una chacra del lugar.
Resaltan los vecinos en su misiva, que el barrio está en plena etapa de urbanización y es considerado por el propio Municipio como residencial.
La carta continúa manifestando la preocupación que genera la intención del cambio de hábitat de la zona y las posibles consecuencias irreversibles de una contaminación de las napas, dado que el agua de consumo es de pozo.
Citan también los derechos que establecen la Constitución Nacional en su Art. 41 y el Art. 13 de la Ley GIRSU, que establece requisitos para este tipo de obras.

Amparo judicial
Finalmente los vecinos alertan en la nota, que en caso de no ser atendidos sus reclamos presentarán un amparo ante la Justicia.
Corte de ruta y marcha
al Concejo
Por otra parte, se pudo conocer que el próximo jueves 26 del corriente, en el horario en que sesionarán los concejales, se cortaría la Ruta 2 para dar paso a una marcha vehicular de protesta de los vecinos de los barrios Los Ranqueles y El Porteño, que tendría como destino el Concejo Deliberante de la ciudad, sobre calle Mitre.