Los vuelos de cabotaje no regresarán al menos hasta el 12 de octubre

Lo confirmó la ANAC a las aerolíneas a través de un breve aviso. La fecha coincide con la de la finalización de la nueva extensión de la cuarentena.

El retorno de los vuelos regulares a partir del 1° de octubre no se podrá concretar, pese a las intenciones del Ministerio de Transporte, y en principio hay una postergación hasta el 12 de ese mes, cuando finaliza de la nueva extensión de la cuarentena.

La nueva fecha estimada, es decir una vez que concluya el nuevo período de aislamiento social obligatorio que estableció el Gobierno nacional la semana pasada, dependerá en parte de la evolución de los casos de coronavirus que, por estas semanas, trasladó su mayor problemática al interior del país. De hecho, al menos diez gobernadores de distintas provincias señalaron que no tienen intenciones de recibir vuelos en sus provincias durante el próximo mes, porque la curva de contagios se encuentra en pleno crecimiento.

La decisión fue comunicada a todas las líneas aéreas por las autoridades del sector aeronáutico. Si bien la expectativa estaba puesta en la reanudación de los servicios a partir de octubre, la postergación no tomó por sorpresa a ningún protagonista de la industria.

“Están suspendidos los vuelos de transporte de cabotaje comercial regular, no regular y de aviación general…” dice el Notam (Notice to Airman, aviso a los aviadores), un comunicado que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) envió a las líneas aéreas con fecha 20 de septiembre, y que tiene fecha de finalización el 12 de octubre a las 3 am.

Con este breve comunicado que detalla algunas pocas excepciones (vuelos sanitarios, humanitarios, de carga y otros especiales que deberán ser autorizados por ANAC), el organismo que regula la aviación en el país decidió una nueva postergación que confirma que no habrá vuelos de cabotaje al menos hasta esa fecha. (DIB) FD