Luego del subcampeonato argentino: Los hinchas de River preocupados, por la posible partida de Borré a Europa

Los hinchas de River Plate, que aún intentan superar el trago amargo del campeonato local perdido en la última fecha nada menos que ante Boca Juniors, afrontan por estas horas lo que sin dudas será una mala noticia desde lo deportivo: un equipo inglés viene a la carga para llevarse al goleador colombiano Rafael Santos Borré.

Autor de doce tantos en la última Superliga, Borré es una de las figuras del equipo millonario, y más allá de los millones de dólares que podrían ingresar a las arcas del club, los hinchas desean que se quede en la institución.

Desde Inglaterra hablan de un interés del Crystal Palace por llevarse al Máquina en el mercado de pases venidero. Y esto sin dudas aparece como un llamado de alerta para Gallardo y la dirigencia a sabiendas de lo que sucedió a comienzos de año cuando el joven de 24 años casi se marcha al fútbol español en medio de una negociación enrarecida…

A finales de enero, fue el Celta de Vigo el que le echó el ojo a Rafa y negoció directamente con el Atlético Madrid, dueño del 50% de la ficha del punta. Y el conjunto español -que pelea el descenso- casi consigue llevárselo, aunque el colombiano fue quien le bajó el pulgar y llevó calma en Núñez. Sin embargo, esa situación sirvió para dejar al descubierto una realidad que hasta entonces se desconocía y que deja a River en una situación desfavorable a la hora de sentarse a negociar por él.

Sucede que si bien River le fijó una cláusula salida de 30 millones de euros al delantero colombiano (la más alta del plantel), el Colchonero tiene un as en la manga y hace casi inviable la chance de que se ejecute esa salida. ¿Cuál? Simple: a partir de agosto de 2019, el Aleti cuenta con la posibilidad de ejecutar la recompra del restante 50% de Rafa -que River adquirió en 3,5M de euros hace dos años- por 7 millones de euros. Por eso mismo es que, tal como sucedió con el Celta, cualquier club interesado en llevarse al colombiano intentará negociar directamente con los españoles, evitando así desembolsar un dineral para ejecutar la cláusula…

Claro que esta situación no tardó en llegar a los oídos de la dirigencia de River y el malestar quedó expuesto a través de las declaraciones de Enzo Francescoli. «Me llamó mucho la atención que Atlético Madrid se comportara así. Ése es el problema. Hablé una vez con su presidente, me había mentido en algunas cosas y no quise volver a hablar. Me molestó porque no era la manera de laburar. Podrían haber sido más respetuosos… No se comportaron bien. Por suerte Borré habló y dijo que no quería irse», explicó el manager de River.

Ahora bien, aquella vez el propio Borré fue quien decidió quedarse por motu propio, sabiendo que el torneo de River ya había arrancado y porque la idea de ir a otro club para pelear el descenso tampoco le seducía demasiado. Pero habrá que ver ahora si se formaliza ese interés del Crystal Palace, equipo que milita en la Premier League -para muchos, la liga más fuerte del mundo- y que marcha en mitad de tabla. Y claro, en ese caso, en Núñez ya están atentos y esperan que no suceda la misma negociación enrarecida que con el Celta y el Atlético Madrid. Mientras tanto, alerta River…