Macri, a 37 años de la Guerra de Malvinas: «El reclamo de soberanía es legítimo e irrenunciable»

El Presidente recibió a familiares de los soldados caídos y a veteranos. Resaltó el proceso de identificación de los héroes del conflicto bélico que descansan en el cementerio de Darwin.

El presidente Mauricio Macri rindió homenaje a los héroes que participaron de la Guerra de Malvinas hace 37 años. Frente a ex combatientes y familiares de los caídos, el jefe de Estado aseguró que el reclamo de soberanía de la Argentina es legítimo e irrenunciable.
«Hoy estamos acá para rendir homenajes a padres, hijos y amigos que se llevó la Guerra hace 37 años. Recordarlos nos llena de tristeza, pero su homenaje nos invita a reflexionar sobre los desafíos que tenemos como país: el reclamo de soberanía es legítimo e irrenunciable y nos une a los argentinos más allá de nuestras diferencias», aseguró.
Y continuó: «Para avanzar, necesitamos construir consensos que trascienden los gobiernos y lo vamos a hacer apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el derecho internacional».
El mandatario resaltó además el proceso de identificación de soldados caídos que descansan en el cementerio de Darwin. Ese proceso incluyó dos viajes de familiares para visitar las tumbas de sus seres queridos. El primero, en marzo de 2018. El último, hace pocas semanas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Bari del Valle Sosa, antecedió a Macri en el uso de la palabra. En su rol de veterano de Malvinas, recordó con orgullo las acciones realizadas en combate en 1982 y se emocionó al recordar con tristeza a sus compañeros que se quedaron en las Islas. «Nuestra eterna gratitud a los familiares de los caídos en acción, ustedes ofrendaron el más preciado de sus tesoros a la Patria, no tengan dudas de que ellos ya forman parte del selecto grupo de hombres y mujeres que la Patria tiene reservado para sus héroes», aseguró.
María del Carmen Penón, mamá del soldado Elbio Araujo, agradeció en nombre de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas la atención brindada por el Presidente: «Todas estas cosas que están sucediendo son un abrazo al alma y un mimo al corazón tan lastimado que tenemos, gracias a Dios Malvinas es una causa que está llegando a tantos lugares».