«Macri abusó del poder que dio la Unión Cívica Radical»

Crítica de Alfredo Cornejo

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, subrayó que trabaja para mantener la unidad de Juntos por el Cambio de cara a 2023 aunque aclaró que «no va a haber un líder único» de la oposición y se quejó de que el exmandatario Mauricio Macri cometió un «abuso» del «empoderamiento» que le dio el radicalismo.
Al hacer un repaso de lo que fue la gestión de Juntos por el Cambio, el diputado nacional advirtió que «el diseño constitucional es tan presidencialista que prácticamente obliga a las coaliciones de gobierno a empoderar al Presidente». «El radicalismo cumplió con eso y no perjudicó el empoderamiento de Macri, pero creo que hubo abuso allí, se tomaron decisiones en muchos casos de las que no formamos parte», afirmó el presidente del Comité Nacional de la UCR.
No obstante, Cornejo subrayó en diálogo con Radio Continental que él está «trabajando para que haya unidad al interior de la coalición» para que «haya alternancia en la Argentina». En este sentido, el exgobernador de Mendoza consideró que «no puede y no va a haber un líder único de la oposición y no lo ha habido desde la muerte de Raúl Alfonsín».
Cornejo remarcó que le «gustaría que fuera radical» el postulante presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023, aunque aclaró: «Privilegio que haya unidad en Cambiemos: si no hay unidad, no va a haber alternancia». Además, señaló que no pretende ser el candidato a presidente, pero «se verá en cuatro años».
Cornejo se expresó así en medio de la reaparición de Macri en reuniones con dirigentes del PRO, partido que lleva adelante una reorganización interna con la mira puesta en la pulseada por el liderazgo de Juntos por el Cambio con el radicalismo, que aspira a consolidar un candidato para 2023. Recientemente Macri se reunió en sus oficinas del partido bonaerense de Vicente López con la designada presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el excandidato a vicepresidente, Miguel Pichetto. En el PRO buscan consolidar la idea de que Macri está lejos de retirarse de la política y que tiene chances de volver a ser candidato presidencial en 2023.