Macri designó a Dujoven como coordinador del equipo económico: ¿nace un superministro?

Tras la sugerencia de Domingo Felipe Cavallo

Tras el rumor, finalmente se confirmó que el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se hará cargo de la coordinación del equipo económico del gobierno, cargo que controlará al menos nueve ministerios: el de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
De esta forma, ese funcionamiento dejará de estar en poder del equipo de más confianza del presidente: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
La medida, por supuesto, también le restará poder al propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Con este cambio, Macri se ahorra un reemplazo en algunas de las áreas de su equipo económico, medida que fue muchas veces pedida por sectores internos y externos al gobierno. Dujovne pasará ahora a convertirse en una especie de “super ministro”, un rol que generalmente ocupan ministros de economía en época de crisis.
Con una reciente calma financiera, pero con una escalada del dólar que no para, más el nuevo pedido al Fondo Monetario Internacional, Dujovne será una de las caras más importantes del plan de ajuste que prepara el gobierno.
Esta jugada que concedió el presidente también deja en evidencia que la mirada económica reemplazará a la política en muchos aspectos.
Frente a una inobjetable decisión de buscar reducir el déficit –tal como lo anunció Macri en su última conferencia de prensa- el ministro podrá incidir en las decisiones de ministerios claves como el de Trabajo, Finanzas e Interior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*