Macri volvió a convertir en ministerio a Agroindustria, pero descartó Salud y Trabajo

El gobierno volvió a convertir en ministerio al sector a Agroindustria como una de las medidas para contener al voto del campo. Pero al mismo tiempo, el área que se encarga de la salud y el trabajo de los ciudadanos, sigue en un menor rango.
A poco más de una semana para las PASO, el presidente Macri volvió a transformar en ministerio a la hasta ahora secretaría de Agroindustria a cargo del ex titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere.
La decisión de reducir varios ministerios en medio de un plan de ajuste inédito en el país, el gobierno nacional había bajado a la categoría de secretaría también a Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología.
La decisión de volver a convertir en ministerio a Agroindustria sólo se puede explicar si se lo observa como un guiño para los sectores poderosos del campo, a quienes Macri espera contar de su lado en una de las elecciones más difíciles que deberá disputar.
Claro que, la idea de priorizar al área relacionada a la producción del agro por sobre el trabajo y la salud de las personas, no deja de ser una jugada un tanto osada por parte del gobierno de Cambiemos.
A todo esto, el ahora nuevamente ministro Etchevehere se verá junto al presidente el próximo sábado en la presentación de la Rural, luego de la polémica que se desató cuando un grupo de veganos ingresaron pacíficamente al predio para protestar contra la explotación animal.
Por un lado, su hermana Dolores lo denuncia por “defraudación y estafa” y también por explotación laboral en “condiciones inhumanas” a un grupo de peones que trabajaron en sus campos.
La mujer llegó incluso ad enunciar “presiones” por parte de su propia familia, para que desistiera con presentar esos cargos contra el hombre cercano a Macri.
Además, Etchevhere quedó expuesto luego de que le exigiera a la entidad agropecuaria un bono de medio millón de pesos por “ausentarse” de su rol mientras se desempeñaba como ministro. Esa irregularidad fue incluso asumida por la polémica Oficina Anticorrupción que le pidió al ministro dejar de cobrar ese dinero.
Entre otros de los puntos que pesan sobre el ministro fue la decisión de despedir a 600 profesionales que se desempeñaban en Agroindustria en el área de Agricultura Familiar, la cual aseguran quedó “devastada” y puso en riesgo recursos para los pequeños productores de todo el país.