Macri y Vidal recorrieron el «bypass» de la Ruta 5 en Luján

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recorrieron ayer en la ciudad de Luján una obra denominada «bypass», conformada por una autopista sobre la ruta nacional 5, de 8.500 metros de extensión y dos nuevos puentes.
La nueva obra permitirá descongestionar uno de los peores «cuellos de botella» del país, por donde circulan más de 18.600 vehículos por día, permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico, según se informó. Además, la nueva variante de la ruta desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.
Según se informó, se trata del primer tramo de la autopista Luján-Bragado, un corredor de 143 kilómetros que demandó una inversión de más de 14.800 millones de pesos, que financia el ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
El «bypass» a Luján es una obra emblemática que los vecinos de la zona esperaron durante más de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros de extensión. Dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP 47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron.
Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por casi 20.000 vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados, como en Semana Santa. En mayo de 2016, el Gobierno nacional reactivó la construcción del «bypass» y en tan solo seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre la localidad de Jáuregui y la RP 47.
Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.
El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.
El siguiente tramo del proyecto, de 8 kilómetros, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP).

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: