Magros ingresos de los trabajadores – La UCR presentó al Concejo Deliberante un proyecto para que se convoque a la mesa de negociación salarial

Con el actual acuerdo vigente sin cláusula gatillo los empleados municipales perderían un 12% del valor de su salario en el primera semestre del año

 

Un proyecto ingresado al Concejo Deliberante a través del Bloque de la Unión Cívica Radical se solicitan medidas de urgencia con la finalidad de restablecer de los magros ingresos de los trabajadores del sector público local, empleados municipales activos y jubilados en sus derechos, siendo imperioso reajustar los salarios y efectuar con dicha finalidad una urgente convocatoria a los gremios con representación a nivel local.

Cada tanto  el Gobierno publicita aumentos encubiertos bajo la modalidad de «bonos extraordinarios» que, al margen de lo menguado de su poder y alcance, generan un perjuicio a los/os jubilados. No todas las instancias del Estado cuentan con cláusula gatillo, y la realidad inflacionaria supera a la pauta acordada.

No se trata de una  cuestión semántica o técnica, no habiéndose previsto a nivel Municipal la cláusula gatillo ni existiendo en dicho decreto cláusula de revisión tendiente a reajustar los haberes de los trabajadores si los salarios son sobrepasados por la inflación, los mismos no tienen posibilidad de que se  readapte y recupere el poder de compra del trabajador municipal.

Esta falta de cláusula gatillo impide que, ante cualquier contingencia económica como la aguda crisis que impacta al país y en dónde Chascomús no es una excepción, la negociación salarial en paritaria se dispare automáticamente para obtener un aumento adicional ante el incremento de precios que golpea duramente a los ciudadanos.
La negociación salarial vigente en el Municipio indica una previsión de 23 % de aumento salarial para el primer semestre del corriente año, en tanto la pauta inflacionaria pronosticada con los indicadores actuales se aproxima al 35 % para idéntico período, o sea una pérdida para el trabajador del 12% en 6 meses si no hay reajuste.
Por lo tanto se hace necesario que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Chascomús implemente medidas de urgencia que propendan al restablecimiento de los bajos salarios de los empleados de la Comuna.
Por lo tanto el proyecto presentado al Concejo Deliberante por los ediles radicales Mariela Alfonsín, Lorena Escaray y Andrés Sanucci, requiere que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad implemente medidas de urgencia que propendan al restablecimiento de los magros ingresos de los trabajadores del sector público local, empleados municipales activos y jubilados en sus derechos, siendo imperioso reajustar los salarios y efectuar con dicha finalidad una urgente convocatoria a los gremios con representación a nivel local.
Finalmente, el proyecto de comunicación de la UCR establece que se determine la inmediata convocatoria a la mesa de negociación salarial propendiéndose al reajuste de los haberes de los trabajadores municipales, con expreso fundamento en lograr que los mismos superen a la pauta inflacionaria prevista para el primer semestre de 2022.