Malena Galmarini acordó la ejecución de obras millonarias de agua y cloacas para dos distritos bonaerenses

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, firmó un convenio con el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y su par de Pilar, Federico Achaval, para la ejecución de obras de cloacas y gas. La millonaria inversión se enmarca dentro del plan “Argentina Hace” lanzado por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Al respecto, Malena Galmarini expresó: “Es un hecho sumamente importante porque son dos intendentes que entienden la necesidad de llevar agua y cloacas a nuestras vecinas y vecinos, junto con los beneficios para el medioambiente, la salud y el desarrollo de nuestra comunidad”.
En ese marco, la funcionaria también se realizó un recorrido por la Planta Depuradora Norte, que sirve a los partidos de San Fernando, Tigre y San Isidro, abastece a 600 mil habitantes y tiene un promedio de 155.520 m³ de líquidos tratados por día.
En cuanto al acuerdo, el intendente Andreotti indicó que “con este programa de trabajo entre AySA, el ministerio de Obras Públicas y el municipio, vamos a lograr no solo mejorar la calidad de vida sino también impulsar la reactivación económica”.
En tanto, el alcalde Achaval afirmó que “el derecho de acceso al agua y a las cloacas es una deuda que tenemos como sociedad y desde los municipios tenemos que salir a colaborar para lograrlo juntos”.
AySA contribuye a la generación de empleo a través de sus Planes Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, creados como modelos de gestión para llevar los servicios de agua potable y cloacas a las áreas más vulnerables.
Los planes se conforman con una dinámica de trabajo asociada entre AySA, la Agencia de Planificación (APLA), las cooperativas de trabajo y los municipios. De esta forma, se crean puestos de trabajo a través de cooperativas, y se capacita a sus miembros a través del Instituto Leopoldo Marechal, coordinado por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).