Malestar y gestión del Obispado de Chascomús por las restricciones en la libertad de culto

Tal como adelantamos oportunamente, durante la jornada del jueves 6 de mayo el Obispo de la Diócesis de Chascomús y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons.Carlos Malfa, mantuvo una larga conversación con el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Lic. Federico Borgnia.
El prelado, además de verbalmente, hizo llegar una carta destinada al conocimiento del Gobernador y del Jefe de Gabinete, donde manifestó con urgencia: “el descontento y perplejidad con el que ha recibido las medidas establecidas por la Resolución 1555/2021 del MJGM”
El Obispo se expresó sobre “el malestar creciente de la feligresía católica por la inequidad de las nuevas medidas que establecen un trato desigual en las modalidades de las actividades permitidas y prohibidas”.
Por otra parte, la diócesis a través de un comunicado sostiene que “Las medidas excesivas generan desobediencia, sobre todo cuando los ciudadanos creyentes que participan del culto católico en la Diócesis de Chascomús vienen cuidándose y cuidando a los otros”. El Obispo de Chascomús, en el mismo comunicado, sostiene que en sus frecuentes visitas a los 14 municipios que abarca la Diócesis de Chascomús ha podido constatar el cumplimiento ejemplar que nuestro pueblo ha tenido del muy riguroso protocolo para las celebraciones litúrgicas elaborado por este Obispado, y que oportunamente se hiciera llegar al señor Gobernador.

La Diócesis de Chascomús, jurisdicción eclesiástica sufragánea de la Arquidiócesis de La Plata, es una de las más importantes de la Iglesia católica en Argentina, dada la presencia de la dirigencia espiritual de ciento de miles de almas que se expresa en muchas parroquias, institutos y centros educativos; así como también actividades de extensión social canalizadas en otras instancias como Cáritas y demás organismos de contención.
En este sentido, se insistió en que constantemente ha habido un trabajo de seguimiento de las condiciones que hacen al cumplimiento de protocolos, ya que ha sido la observancia del propio Obispado que hicieron que las medidas fueran “también cumplida “religiosamente” aún en la liberalización de todos los cuidados durante el verano y hasta después de Pascua, alentada por todos los niveles de la sociedad” (Fuente Infozona)