Malvinas: Recordarán los 200 años del primer izamiento de la bandera

El Presidente participará de un acto virtual el próximo viernes

El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo viernes 6, a las 11.30, un acto virtual conmemorativo del Bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas.

El acto será replicado en todos los municipios del país, en donde a esa hora se izará el pabellón nacional en toda la Argentina, en un acuerdo del Gobierno nacional con la Federación de Municipios.

En ese marco, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) programó para ese día, a las 13, una videconferencia evocativa de Malvinas de la que participarán, entre otros, las diputadas nacionales Carolina Moisés y Beatriz Avila; el general del Ejército Roberto Reyes, el licenciado Jaiver Florencio, de UpsAfip; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; la escritora Alicia Panero; y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban. En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur, Gustavo Melella, ofrecerá una conferencia de prensa.

En tanto, mañana, el ciclo evocativo de APeRA tiene prevista una videoconferencia a las 13, con periodistas con cobertura en las últimas cuatro décadas en la Casa Rosada y el Congreso; y a las 15 una conferencia de prensa del secretario de Malvinas, Antártida y Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien ofrecerá detalles de los actos oficiales por el bicentenario y explicará las políticas oficiales para reforzar la soberanía sobre Malvinas, como la Ley de Pesca y la creación de un Observatorio nacional.

EX COMBATIENTES

Al respecto, el viernes último, ex combatientes de Malvinas de todo el país recordaron su paso por el conflicto bélico. El evento, organizado también por Apera, a través de una videoconferencia que fue transmitida por Youtube y Facebook, y de la que también tomó parte la diputada Beatriz Avila (Partido por la Justicia Social.

La legisladora presentó en el Congreso Nacional un proyecto para instaurar el 6 de noviembre como Día Nacional de Rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.

Al hablar en la videoconferencia, Avila resaltó que «nadie en el mundo duda que las Malvinas son Argentinas y vamos a seguir llevando esa bandera y el reclamo internacional más allá de los gobiernos de turno».

Entre los testimonios que se pudieron escuchar, se destacaron los de Silvia Barrera, instrumentadora médica del Ejército, quien recordó su tarea como voluntaria en el Rompehielos Almirante Irizar. También brindó su testimonio, Oscar Vázquez, Ester Argañaraz, enfermera civil catamarqueña; Fernando Cobas de Chaco; Jorge Maidana de La Pampa y Rubén Pablós de Río Negro. .(Fuente: LA PRENSA)