Mañana: jornada sobre los derechos de las mujeres y disidencias

Mañana, 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará una jornada colectiva organizada y se planificada desde la dirección de Políticas de Género Municipal junto con distintas agrupaciones sociales, movimientos feministas y autoconvocados.
El evento tendrá lugar desde las 17 hs, en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación.
La iniciativa apunta a generar diversos espacios de exposiciones e intervenciones artísticas y culturales, muestras fotográficas, pintura, música en vivo con distintos artistas locales y candombe.
Asimismo, se contará con diferentes stands informativos para el acompañamiento de situaciones de violencia por razones de género y el acceso a derechos de las mujeres y disidencias.
Acompañando toda la jornada se desarrollará una radio abierta, con diferentes entrevistas a organizaciones sociales sobre su función en nuestra comunidad, el trabajo que realizan frente a situaciones de violencia por razones de género o familiar y se leerán poesías para reflexionar sobre la fecha conmemorativa.
Se trata de un espacio de encuentro para acompañar la fuerza de la lucha y la sororidad de las mujeres, con distintas actividades que proponen pensar y reflexionar sobre los contextos actualesr.
“Es un día donde se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, por tal motivo ésta fecha debe ser un llamado a la reflexión y toma de conciencia del papel asignado a la mujer históricamente y en la actualidad”, expresó Yanina Gazzaniga, Directora Municipal de Políticas de Género.
“Es importante el trabajo conjunto del Estado con las asociaciones civiles, frente a esta problemática que es muy compleja, por el cual necesita de las acciones de diversos actores sociales no solo en esta fecha conmemorativa para visibilizarla en nuestra ciudad, sino también articulando otras acciones futuras en materia de prevención y promoción de los recursos, aprovechando de esta manera el potencial territorial de las agrupaciones”, agregó la funcionaria.
Vale destacar que dicho trabajo conjunto permite dar respuestas rápidas y efectivas contra las violencias basadas en género y familiar, así como transformar dinámicas jerárquicas y las desigualdades de género que atraviesan nuestras sociedades.
En este sentido, cabe resaltar la creación de la Red de Acompañantes una de las acciones del trabajo en conjunto que en primera instancia fue pensado para organizaciones barriales y líderes territoriales, pero ante la demanda se abrió a voluntarios interesados en formar parte de la red.
Participan de la organización y planificación de la jornada del 8M, la Municipalidad de Chascomús a través del equipo de la Dirección de Políticas de Género y otras áreas, la CCC (Corriente Clasista y Combativa), Encuentro Nacional de Mujeres, AMMURA, ARDE, SUTEBA, CTA, Frente de Mujeres e Igualdad de géneros La Cámpora, Frente de Unidad Peronista Chascomús, Frente de Mujeres Nacional y Popular, MUMALA, Partido Justicialista Chascomús, La Capitana, Nuevos Horizontes, Corriente Insurrecta, Mujeres y Disidencias y Mujeres UXCH.

A %d blogueros les gusta esto: