Mapa actualizado: el coronavirus ya llegó a 77 distritos bonaerenses

Una medición realizada por DIB advierte que los contagios de Covid-19 se concentran en el conurbano, pero que siguen avanzando hacia el interior

El coronavirus sigue avanzando en la provincia de Buenos Aires: ya se registraron contagios en unos 77 distritos y 35 de ellos registraron además víctimas fatales por la enfermedad.
El Gobierno ofrece información disgregada por provincias sobre la pandemia, pero no hay datos oficiales públicos unificados sobre la distribución por partidos dentro del territorio bonaerense.
Ante esta falta, DIB viene realizando un relevamiento sobre los partes emitidos por los distintos municipios y publicaciones en los medios de comunicación, y elaboró un mapa sobre la distribución de la enfermedad (rojo) y su letalidad (negro).
El mapa es interactivo y se puede consultar accediendo por internet a https://dib.com.ar/2020/05/mapa-actualizado-el-coronavirus-ya-llego-a-77-distritos-bonaerenses/
También se pueden bajar los listados completos de contagios y fallecidos por distrito.
Del 24 de abril a la fecha, los partidos con diagnósticos de Covid-19 pasaron de 71 a 77; y los que contabilizaron víctimas fatales, de 28 a 35.
Si bien la pandemia se sigue concentrando en la zona del conurbano, en donde los casos crecen día a día; esta agencia registró un leve avance en municipios del interior.
En los últimos días, se sumaron al listado de distritos: Chascomús y Chacabuco. Y ayer por la noche, arrojó positivo el análisis que se le hizo a una mujer de 86 años fallecida con síntomas en Leandro N. Alem.

Aclaración de distritos
Durante la última semana, un mapa publicado por un medio nacional generó confusión sobre los contagios del interior bonaerense y varios municipios salieron a aclarar que no contaban con casos.
La nota en cuestión hablaba de 52 distritos “libres” de coronavirus (para la medición de DIB son 58) y tomaba como fuente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino SISA.
La problemática se generó porque ese registro oficial (de uso interno) toma como referencia los domicilios declarados por los infectados y no sus lugares reales de residencia.
Tras esa publicación, los municipios de Pila y General Belgrano salieron a aclarar que en sus distritos no hubo contagios. A diferencia de ese registro, esta agencia tampoco advierte positivos en Guaminí, Monte Hermoso, Puan y Navarro. (DIB) MT