Mar del Plata: en crisis, el sector pesquero alerta por unos 60 mil puestos de trabajo en riesgo

Mar del Plata es noticia año a año porque encabeza los ránkings de desempleo de la Provincia. Los últimos datos del INDEC dan cuenta de que la desocupación en el distrito trepó al 9.3 por ciento, dos puntos por encima del promedio nacional. En ese contexto, la caída de la actividad pesquera y la posibilidad de que unos 80 buques dejen la ciudad para trabajar en la Patagonia generaron una fuerte alarma en todo el distrito.
La pesca es uno de los principales generadores de empleos pero su actividad está en caída y en la zona portuaria crece la preocupación por la baja actividad y por la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y el gobierno nacional. Las cámaras que operan en el sector y también los gremios salieron a alertar y a pedir respuestas, a caballo de un dato preocupante: unos 30 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos están atados al futuro de la pesca.
Esta semana la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por la merma de la actividad y la posible “fuga” de buques pesqueros con rumbo al sur.
“Los grandes números de la economía indican que la pesca es el único sector que ha caído según el estimador mensual de la actividad económica si lo comparamos con el mismo mes del año 2017”, advirtieron las cámaras, que blanquearon que la preocupación “es mayor de cara a los próximos meses, cuando decenas de barcos migrarán a los puertos patagónicos en busca del langostino”.
Sebastián Agliano, gerente de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera manifestó que una explicación del problema es que el sector “analiza en forma general y no en particular”. Además aseguró que “más de ochenta barcos pesqueros se van de Mar del Plata a la Patagonia para la pesca del langostino” porque tiene más redito económico

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*