Mar del Plata: suspenden la tradicional ceremonia en homenaje a Iemanjá

“La Feliz” se quedó este año, por la pandemia, sin la espectacular celebración del primer domingo de febrero, en la que el año pasado participaron unas 14.000 personas.

Por primera vez en muchos años, no se realizará en Mar del Plata la tradicional ceremonia del culto africano en homenaje a Ieamanjá. Así lo informó la comisión organizadora de la ceremonia en un comunicado, donde lamentan que “no sería prudente ni sensato llevarla a cabo, por el respeto a la vida y por los cuidados extremos que nos exige, como ciudadanos, el control de una pandemia que está castigando al mundo entero”.

El texto continúa: “Sería, en este caso puntual, un festejo irresponsable por los contagios que pudieran ocurrir si se desarrollara como siempre se hace”.

Por expreso pedido de Babá Hugo de Iemanjá, director del Ilé Reino de Iemanjá Bomí, se comunica que “permanentemente estamos en contacto con las autoridades del Ejecutivo de Mar del Plata-Batán y los funcionarios de Culto, Turismo, Educación, Cultura, Inadi, DDHH y Defensoría del Pueblo, quienes ya están al tanto de lo acordado y a quienes efectuaremos visitas protocolares oportunamente”.

Ofrendas en aislamiento

“Comprendemos el entusiasmo de fieles y simpatizantes que en cada edición se dan cita y que en febrero de 2020 sumaron 14 mil. Lamentamos no poder realizar esa Celebración por las causas expuestas y esperamos que, con la bendición de la Mae Iemanjá, la llegada de las vacunas y los cuidados extremos, pronto podamos hacer las ofrendas en el mar. Ofrendas que cada persona es libre de realizar el 2 de febrero, día de Iemanjá, en playas alejadas y respetando las medidas de aislamiento social indispensables”, concluyen los organizadores.

 

La de Mar del Plata es la segunda fiesta de Iemanjá más importante en el mundo, aseguran a DIB el año pasado desde la organización. La de 2020 fue la 36ª ceremonia en “homenaje a la Mae Iemanjá, Patrona de los Pescadores, la Familia y la Fertilidad”. (DIB) MM