Marcela Arias: “El 10% de los casos de COVID 19 se da por circulación comunitaria”

Pandemia de coronavirus

La Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió al arribo de la nueva ambulancia que será utilizada como unidad de terapia intensiva móvil.

Destacó la funcionaria que la misma cuenta con las herramientas necesarias para asistir durante la derivación de forma rápida y segura a un lugar de mayor complejidad, como respirador, desfibrilador, aporte de oxígeno y otros.

Señaló que la misma fue adquirida a través del Sistema Leasing.

Por otro lado, dijo que están trabajando en un autotest a través de la página del municipio, donde a partir de brindar ciertos datos, y en caso de ingresar a la definición de caso, se pasa otro espacio donde se piden datos personales a fin de que desde el Sistema de Salud se pongan en contacto. 

En cuanto a las consultas a la línea 107, sostuvo que luego de conocerse el incremento de llamados, han trabajando en ampliar a dos líneas.

A la hora de analizar el estado de situación de COVID en la ciudad, señaló hoy hay menos cantidad de casos, por lo cual la curva ha bajado, y se trabaja para disminuir la circulación.  Añadiendo que el 10% de casos que se dan por circulación comunitaria y que hoy los nuevos casos que aparecen son a partir de casos que se clasifican como contacto estrecho de casos confirmados.

Por último, en relación a los tratamientos con plasma, sostuvo que se aplicó a cuatro pacientes en el hospital y uno en la clínica, los cuales han evolucionado bien sostuvo.

“…Estamos aprendiendo todos a convivir con este virus, esperando en algún momento poder controlarlo, y que sea como el resto de las enfermedades virales que tendrá su época de aparición y la vacuna correspondiente…”, expresó.

Y finalizó diciendo que esperan que para la primera quincena de septiembre esté habilitado el nuevo Centro de Atención de la Salud del barrio San Luis.