Marcela Arias: “trabajamos para que chascomús sea sede de un centro de testeo rápido de HIV”

Secretaria de Salud

Este sistema permite detectar tempranamente la infección para iniciar un tratamiento de inmediato que permita neutralizar el virus y lograr que la persona sea un portador sano.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad informó que se encuentran avanzadas las gestiones para que Chascomús sume un Centro de Testeo Rápido que permite detectar la presencia de HIV en pocos minutos.
“Ya mantuvimos diversas reuniones con la responsable de la Región Sanitaria XI para concretar la creación de un centro y la conformación de un equipo interdisciplinario. Este avance es gestionado ante el área de Infectología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que aporta la capacitación y la tecnología. Por su parte, la Municipalidad brinda el lugar y el personal”, explicó.
El análisis se realiza a partir de un simple pinchazo en un dedo para lograr la extracción de una gota de sangre que se analiza en una tira reactiva. En apenas 20 minutos, el paciente conoce los resultados del test. “De esta manera, podríamos detectar rápidamente la enfermedad para comenzar a trabajar de inmediato para neutralizar el virus y lograr que la persona sea un portador sano”, explicó la funcionaria.
El centro local funcionará en un CAPS de nuestra ciudad y contará con un médico clínico, un psicólogo y personal técnico de extracción especializado.
El test será voluntario, gratuito y confidencial.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.