Marchas y actividades en el Día del orgullo LGTBI+ para terminar con la discriminación

Entre las proclamas se volvió a pedir a la Justicia que profundice la investigación por la desaparición de Tehuel De la Torre.

Con una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires y réplicas en el interior del país se llevó a cabo la sexta edición de la Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidio, en la fecha que se conmemora Stonewall, la famosa revuelta ocurrida en 1969 en el bar neoyorquiono que dio origen al “Día del Orgullo”.

Con barbijos y abrigos, decenas de personas se acercaron a Plaza Congreso -y a otras plazas centrales en ciudades de las provincias- para participar del acto y lectura de un documento final. Entre las proclamas se volvió a pedir a la Justicia que profundice la investigación por la desaparición de Tehuel De la torre, el joven trans visto por última vez el 11 de marzo pasado.

“Basta de Travesticidios”, “Basta de transfemicidios”, “Basta de transhomicidios” y “Aparición con vida de Tehuel Ya”, fueron las principales consignas del acto convocado por 36 organizaciones de la Diversidad Sexual.

Sexta Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidio en CABA. (Twitter: @Ale_Bodart)

Jugá con orgullo

En tanto, la asociación civil 100% Diversidad y Derechos lanzó la campaña #JugáConOrgullo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio con la intención de visibilizar a deportistas LGBTI+ e interpelar a dirigentes, instituciones y público a implementar medidas para erradicar la discriminación.

Compuesta por una serie de spots difundidos por televisión y redes sociales, participaron de esta campaña la campeona olímpica de regata Cecilia Carranza, el jugador profesional de vóley Facundo Imhoff, la exarquera de la selección argentina de hándbol e instructora de la delegación olímpica Valentina Kogan, el jugador profesional de básquet Sebastián Vega y la jugadora de la primera división de fútbol Mara Gómez.

También participaron de la iniciativa la jugadora de vóley Lucía Fresco, la hockista trans Jessica Millamán, la futbolista profesional Luana Muñoz, el ex futbolista Nicolás Fernández, la tenista federada Mía Fedra, el jugador de rugby Vittorio Rosti y la atleta Evangelina Thomas.

En tanto, la Fundación Igualdad, realizó una pegatina de afiches en Plaza de Mayo, Congreso y Tribunales para reclamar justicia por Octavio Romero, el prefecto que hace 10 años fue asesinado días previos a convertirse en el primer integrante de la Prefectura Naval en casarse con una persona de su mismos sexo, un crimen que aún permanece impune.

Según Fundación Igualdad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), “Octavio sufría múltiples hostigamientos y amenazas en su ámbito laboral vinculados a su orientación sexual, los cuales se intensificaron tras la solicitud -por aquel entonces obligatoria- a su superior para contraer matrimonio con su pareja, Gabriel Gersbach”.

Tanto es así que el 11 de junio de 2011 fue secuestrado y, seis días después, se encontró su cuerpo en las aguas del Río de la Plata, a la altura de la localidad de Vicente López, jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina. (DIB) ACR